CULTURA

La cultura arranca cauta: “Non sabemos que vai pasar"

Los actores de Imperator actúan para los espectadores del Teatro Principal de Ourense.
photo_camera Los actores de Imperator actúan para los espectadores del Teatro Principal de Ourense. (FOTO: SABELA SOUTO)
Los agentes culturales reportan un buen inicio de actividad, manteniendo las dudas sobre su futuro

Desde que comenzaron las reaperturas de bibliotecas, teatros, cines y museos, la ciudad de Ourense experimenta un proceso de restauración cultural que poco a poco toma forma, pese a que los pronósticos de los agentes culturales sobre el futuro del sector a medio plazo son reservados. No se puede hablar de tendencias al alza, para los próximos meses al menos, y con la sombra de los rebrotes por covid acechando, trabajadores y organizaciones prefieren alegrarse de las buenas cifras actuales y ser cautos a la hora de valorar el panorama del mañana.

Programas activados

La Mostra Internacional de Teatro Universitario (Miteu), que se clausura hoy tras 15 días de espectáculos, y el Verano Cultural, organizado por el Concello de Ourense, son las propuestas activas en la ciudad. Pese a contar con un programa reducido para mantener las medidas de seguridad, las funciones atraen público, y la variedad de espectáculos completan un menú cultural que contiene desde actuaciones cómicas, hasta conciertos al aire libre, pasando por espectáculos de artistas reconocidos nacional e internacionalmente.

Bibliotecas a medio gas

Los espacios de lectura y estudio de la ciudad, reabiertos a mediados de mayo, atraviesan una época de gran demanda y limitada oferta.

"Se llena todos los días. Controlamos el aforo mediante papeles para vigilar las mesas y desinfectarlas tras su uso", indica Carmen Rodríguez, auxiliar en la Biblioteca Pública de Ourense. La trabajadora defiende que el edificio cumple las medidas de seguridad, y esto permite organizar "todo tipo de actividades artísticas al aire libre" y proporcionar otros servicios a los usuarios: "Los sábados viene la compañía Sarabela a presentar espectáculos, hacemos sesiones de cuentacuentos para los más pequeños, se reactivó el servicio de préstamo de libros, y las salas de estudio están a pleno rendimiento".

Desde la Biblioteca Central Universitaria Rosalía de Castro, señalan que "de momento" las sesiones de estudio "non se permiten", aunque sí que se han reactivado los servicios de préstamo y fotodocumentación, además de prestar las instalaciones para celebrar eventos, como la pasada evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Los museos, precavidos

Los museos de la ciudad arrojan buenas cifras sobre la afluencia de visitantes. La adaptación a las medidas no ha supuesto un problema, si bien se han instaurado como novedad las visitas de dirección obligatoria en el interior. "A xente é moi respetuosa coas medidas. Non tivemos ningún problema nese sentido. Ven máis polas tardes que polas mañás; é unha mistura de xente xoven, con turistas de outras comunidades" detalla Lucía Pereira, becaria en el Museo Municipal de Ourense. Su compañera Mónica señala que "é un pouco difícil de valorar" la situación, ya que "nun mes de xullo normal está esto cheo de turistas". Los registros marcan buenas cifras en esta primera quincena, pero "non sabemos qué vai pasar nun futuro medioplacista, aínda que a tendencia é bastante boa".

Eva Torres, directora del museo municipal, hace un llamamiento para "recuperar la identidad y nuestros orígenes", ya que "el arte es libertad", y recuerda que, durante el confinamiento, "se demostró que la cultura es mucho más importante que un simple pasatiempo" y necesita de un plan de acción para el futuro.

Próximos acontecimientos

La agenda cultural de Ourense no para, hoy con la presentación del nuevo tomo del Boletín Auriense, del grupo Marcelo Macías, en el Claustro de San Francisco, y mañana, con la presentación de la programación del segundo semestre del Teatro Principal de Ourense.

El plan de futuro para la cultura es pensar en presente

Eva Torres, directora del Museo Municipal de Ourense, apuesta por "pensar en el día a día" a la hora de organizar eventos culturales, y ofrece datos para esclarecer en qué punto se encuentra la afluencia  de visitantes: "El museo gestiona el Claustro de San Francisco, la exposición Arturo Baltar y la Sala Valente. Estos espacios se abrieron progresivamente en la fase uno mientras se adaptaban al protocolo. Llevan quince días abiertos, y estamos contentos y sorprendidos. No esperábamos  a tanta gente, y pese a no estar a niveles de años anteriores, estamos satisfechos. No sabemos si habrá un bajón por el tema rebrotes, pero de momento se nota el turismo nacional, sobre todo vasco y castellano. Ahora entramos en las quincenas fuertes de afluencia, y más preocupantes, aunque la gente entra sin miedo, con ganas de ver arte. Intentaremos empezar en septiembre con las visitas de colegios, pero creo que no es momento de organizar a medio plazo, tenemos que pensar en el día a día, con sentidiño".

La Miteu finaliza hoy, dejando buenas sensaciones entre los espectadores

Hoy la Miteu dará por finalizada su edición 2020 con el acto de clausura en el Teatro Principal. Una edición atípica, en medio de una pandemia mundial, pero que pese a todo, sigue llenando teatros y causando sensación entre el público.

"A resposta da xente foi marabillosa. Os espectáculos na rúa tiveron unha aceptación boísima”, señala Fernando Dacosta, uno de los organizadores de la Mostra Internacional de Teatro Universitario (Miteu), que añade que aunque hubo una “oscilación” de afluencia a los espectáculos del festival en el Teatro Principal, "en xeral houbo cheos e unha resposta positiva por parte do público".

El integrante de la compañía Sarabela dirigió ayer, en el Teatro Principal de Ourense, la última obra de la Miteu de este año, "Imperator", una obra que, cuatro meses después, ve la luz tras ser aplazada por el confinamiento.

"Imperator está basada nunha obra de Bertolt Brecht, e ven a contar o ascenso de Hitler ao poder", relata el dramaturgo, que incide en que su obra "é unha metáfora actual do ascenso do fascismo; de determinados personaxes, apoiados por grandes empresas, que chegan ao poder. Ten unha lectura tamén relativa á nova política que fai xente de ideas fixas".

El dramaturgo opina sobre la situación cultural actual, con la amenaza de los rebrotes acechando, y no augura un buen futuro: "Vexo unha involución, pese ao ben que foi o festival. Que vai pasar co Outono Fotográfico, co cineclube Padre Feijóo, coa Sala Valente? Necesitamos un verdadeiro plan cultural. Estamos con ilusión e con preocupación, non se sabe se vai haber rebrote ou non. Nós vivimos do directo, traballamos co directo, convivimos co día a día".

Te puede interesar