TURISMO - PROVINCIA

Cultura, grandes eventos y deporte impulsan el nuevo modelo turístico ourensano

<p></p>
photo_camera Visita guiada a la exposición de los suevos, el pasado mes de enero.

Ante la tendencia del low-cost en el turismo mundial, Ourense intenta apostar por la especialización y eventos innovadores

Ourense coge impulso y se gana un hueco en un turismo diferente, el cultural y de eventos, con ámbitos que van desde el deporte a la tecnología y que, poco a poco, van consolidando la provincia como destino de interior especializado.

Solo este fin de semana coincidirán en la ciudad un referente de las industrias culturales y tecnológicas como la Ourense ICC Week, la Shopping Night, y el último fin de semana de apertura de la exposición de los suevos. Turismo de compras, cultural y de eventos juntos en un espacio temporal de cuatro días.

"Hay que ofrecer algo diferente, no se puede competir en precios pero sí en calidad, y en hacer un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente", sostiene Alberto Vaquero, profesor del Campus, que defiende esa necesidad de atraer a "turistas diferentes", alejándose de la tradicional oferta de sol y playa de las zonas costeras.

La importante oferta cultural que puede ofrecer Ourense es una clave para atraer visitantes. El nuevo patrón de oferta debería consolidar una desestacionalización del turismo que llega a la capital de As Burgas. Grandes exposiciones como la de los suevos y el nuevo "ecosistema" del turismo deportivo serán el camino a seguir.


Desestacionalización


El mes de agosto, al igual que en las principales zonas de costa, sigue liderando el número de pernoctaciones y viajeros que registran los establecimientos hoteleros de la ciudad, tal y como las cifras. Por ello, el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde) tiene en marcha una apuesta por el turismo deportivo, que presentó en Fitur, para cambiar el modelo. "El turismo es una fuerza tractora de la economía", indica José Manuel Rodríguez, gerente de la institución, que señala la importante apuesta por la "especialización" y la "innovación" para lograr desestacionalizar. Para ello, apuestan por la utilización de recursos específicos como los entrenamientos de equipos de remo, "que vienen de noviembre a abril, en pleno invierno", con 19.000 estancias previstas.

"Hay una tarta de 10.000 millones de euros en el deporte, y es nuestra obligación cazarlo", señala Rodríguez, que resalta recientes experiencias como el Strade Termal: "Vino mucha gente ya días antes al Xurés y se quedaron impresionados, algunos volverán con más de 20 personas", indica.


Calidad ante competencia


Ante la masificación del turismo de sol y playa, "abunda el turismo low-cost", que también se extiende al turismo de interior, por lo que Ourense debe apostar definitivamente "por la calidad para ser competitivo", señala Vaquero. Como en el caso de la exposición de los suevos, que parece ser el camino. "Nunca houbo un acto cultural que movera tanta xente na provincia", apunta Jesús Manuel García, guía del museo, que destaca el "gran éxito" de esta exposición. Una visita que hace apenas dos semanas sobrepasaba los 31.000 visitantes .

La oferta cultural es una "ventaja competitiva" de Ourense, señala Vaquero, que a través de festivales de jazz, cine o acontecimientos como el Rally de Ourense o la Vuelta a España, los torneos nacionales de mus o debate, o competiciones de atletismo, destacan en el panorama nacional. "Hay que aprovechar eso, centrar la oferta en los fines de semana y publicitarla a nivel gallego", añade Vaquero. 


Comercio, comida, hostelería y congresos


Ourense ha de encaminarse a la consolidación de una "imagen de marca" a través de un pacto integrado de comercio, gastronomía, cultura y termalismo.  El objetivo es atraer un turismo de calidad  a través de una imagen común de la ciudad. La exposición de los suevos atrajo durante este medio año "un perfil de visitante con nivel cultural medio alto e de todas a partes de España", según indica García y, además de "dar  vida á hostelería", como dice Jesús Manuel García, también contribuye a hacer marca. "Tivemos moita xente que veu de Madrid para ver a exposición; e esa xente comía aquí, tomaba café aquí e moitos durmían aquí", subraya. Según él, si se consolida la apuesta por muestras de alto nivel cultural, la imagen mejorará:  "Moitos soprendíanse por que fose Ourense o que acollese a exposición, como facéndoa de menos, e hai que cambialo". El profesor Alberto Vaquero apunta en sus trabajos también en otra dirección: la apuesta por congresos académicos y reuniones científicas, ªque movilizan a cientos de personas". En próximos meses, se prevé la celebración, entre otros, de un congreso de cardiología, en junio, o el Congreso Internacional del Agua, ya en octubre. 


Turismo deportivo como clave para diferenciarse


En los últimos cuatro años, el número de viajeros en el mes de agosto osciló entre los 35.000 y 41.000 visitantes alojados en los hoteles. Una cifra muy superior a los meses de invierno, otoño y primavera, pero que cada vez se estrecha más. Los meses que no se enmarcan en el periodo estival han experimentado, sin embargo, una subida progresiva  en número de viajeros durante el último lustro.  Poco a poco, la intención es que eso vaya a más.

 El objetivo es "aumentar la notoriedad del destino, desestacionalizarlo, mejorar la imagen y hacerlo "trendy, moderno, cool, saludable, divertido, profesional y completo; promover la creación de una plataforma de negocios (clúster) relacionados con el turismo y el deporte y constituirse en pieza de la estrategia de conseguir eventos deportivos; utilizar las instalaciones existentes, e impulsar la mejora de la calidad de vida de los habitantes del destino", apuntan desde el Inorde. 

Como ejemplo por esta apuesta, destacan las estadías de equipos de remo en invierno, la apuesta por la estación de esquí, y eventos únicos que pretenden "crear marca" y facilitar que el participante regrese al conocer la provincia. Y todo, como dice José Manuel Rodríguez, "aprovechando que la gente es cada vez má sactiva en deporte".

Te puede interesar