La cultura ourensana lanza un SOS y nace una asamblea ciudadana

El sector clama contra la antipolítica de Jácome: “Que asuma responsabilidades”

Alerta cultural en Ourense. Es el nombre del manifiesto de un sector que toma la iniciativa contra la política anticultural del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, y contra ideas suyas como la clausura y la privatización del Auditorio Municipal, la reducción de museos a oficinas o el desprecio a los artistas y a las compañías. Así, nace una asamblea ciudadana que pide responsabilidades al microgobierno en materia cultural y anima a diversos sectores a formar parte de este movimiento.

El sector cultural ourensano se reunió ayer en el Liceo, con gran afluencia de público, para hablar de que “o que pasa en Ourense” con las funciones culturales que incumple el Concello con las decisiones unilaterales del regidor, que también es concejal de Cultura. Es el segundo encuentro de profesionales de artes escénicas, música y otros ámbitos. Se produce después de un evento organizado por el BNG municipal hace apenas un mes, partido que se hizo a un lado para que el sector asuma el protagonismo. 

Ánxeles Cuña, miembro de la compañía Sarabela Teatro, fue la encargada de leer el manifiesto en el que señaló la “irresponsabilidade, belixerancia, insultos, oprobios e descualificacións infundandas” del microgobierno de Jácome contra los profesionales de la cultura.

“Vulneración de dereitos”

El manifiesto “Alerta cultural en Ourense” avanza la creación de una asamblea ciudadana, “colaborativa e transpartidista, porque non podemos ficar inermes diante dunha vulneración de dereitos inaudita e antidemocrática”. Una asamblea “para que non nos rouben o que nos pertenece, porque a cultura ilumina, alimenta, protexe e intensifica a vida”. Así, el colectivo solicita al Concello  “que se asuman as responsabilidades de promover a cultura de base, fomentar unha programación diversa, dinamizar o tecido produtivo e creativo do sector. Porque cremos nun futuro civilizado con horizontes saudábeis”. La asamblea ciudadana invita al gobierno municipal "a ter en conta as nosas achegas”.

Llamamiento a asociaciones

El manifiesto va dirigido “a quen cre na sustentabilidade, na participación dos axentes sociais e da cidadanía nas decisións da políticas culturais”. Así, hacen un llamamiento a toda la ciudadanía y, en concreto, a asociaciones, museos, bibliotecas, escuelas, conservatorios, instituciones académicas, profesionales de cultura y otros ámbitos.

El escrito señala que la pretensión del gobierno local de subcontratar actividad del Auditorio “non é máis que un bico do iceberg. Súmanse os peches inminentes da Sala Valente, a anulación do Arquivo Municipal ou do Museo Municipal”. El colectivo dice que “a rexedoría intenta converter a cultura pública en show bussiness e cos recursos públicos non se mercadea”.  Por ocurrencias como esta, subrayan en el manifiesto que “a cultura é a columna vertebral dunha sociedad democrática, os concellos cunha política cultural congruente desenvolven dous eixos fundamentais: a democratización da cultura e o avance progresivo para a democracia cultural”.

Xosé Lois Vázquez, programador cultural y uno de los participantes del encuentro, califica la reunión de “frutífera” y valora que “faise un chamamento á cidadanía ourensá pero tamén a de fóra, reclamamos un apoio á cultura porque afecta a moitos”.

Te puede interesar