La cultura plantea protestas ante los ataques de Jácome

El BNG convocó al sector ante el "desmantelamento" cultural del alcalde en una reunión "moi proveitosa"

Una veintena de agentes culturales se reunieron ayer en el Liceo, convocados por el BNG de Ourense, con motivo del "desmantelamento e privatización da cultura" del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, con la cultura de la otrora Atenas de Galicia. El sector cultural ourensano plantea la elaboración de un manifiesto y una próxima reunión para valorar posibles acciones complementarias, como protestas. "Houbo un debate fondo. Repudiamos o desmontaxe do sector cultural e o salto cualitativo que se da co Auditorio, que é un ataque ao sector cultural galego", subraya Xosé Lois Vázquez, organizador del Outono Fotográfico, que añade la intención de "implicar ao resto de partidos políticos". 

La última ocurrencia de Jácome de privatizar el Auditorio–clausurado desde el pasado mes de enero por decisión unilateral de Jácome–termina de crispar al sector y al público ourensano, sin programación cultural. El encuentro de los nacionalistas celebrado ayer sirvió para tomar el pulso al sector, que reclama el derecho a la cultura y la apertura del Auditorio, el único cerrado de Galicia. Luis Seara, portavoz del BNG, valora la reunión como "enormemente proveitosa" y ahora son los agentes culturales los que pasan a la acción con futuras convocatorias. 

Luis Seara, portavoz del BNG en el Concello de Ourense, explicó en el encuentro que "non se trata de que nos  suplantemos a ninguén, senón que sexamos compatibles na  loita por un dereito como a cultura". Los nacionalistas instan a los ciudadanos a implicarse con la cultura y recuerdan que decisiones como la de privatizar el Auditorio "non son obra dun tolo, aquí o que hai é unha carga ideolóxica de moita profundidade". Seara subrayó esta cuestión ideológica como "un elemento que hai que comezar a dicir con claridade". 

"Non será un manfiesto ó uso, porá por primeira vez branco sobre negro a destrución da cidade como tal", avanzan desde el sector cultural. "A intención é que trascenda máis alá", añaden.  "Haberá propostas de acción práctica de varios niveis. Chegamos a conclusión de que non chega con escritos. Haberá protestas", apuntan desde el sector. El día 19 se reunirán de nuevo. 

Te puede interesar