Cumbre por la diversidad

montanismo

El ourensano Óscar Álvarez, experto en montañismo, acompañará a Javier García Pajares, un joven sordociego, a la cima del monte Elbrus, en Rusia. La aventura forma parte del proyecto "Abrazar las estrellas".

Hace casi tres décadas desde que Óscar Álvarez comenzó a practicar montañismo y nueve años desde que se convirtió en guía de expediciones, siempre con una "espinita" clavada. "A veces pensaba en que me encantaría ser guía de personas ciegas y esperaba que se me cruzase la oportunidad en algún momento", dice el ourensano al otro lado de la línea telefónica. El momento llegó cuando José Antonio García, presidente de la Federación Extremeña de Montaña y psicólogo de la ONCE, le propuso participar en el proyecto "Abrazar las estrellas", de Javier García Pajares. Pero Pajares no es ciego, es sordociego. "No sabía nada sobre el colectivo, ni tampoco cómo comunicarme", cuenta el guía. El ourensano conoció a Pajares en una expedición al monte Veleta, en Granada, y el "feeling" surgió al momento. "Me contagió su motivación, tiene una fuerza de vida increíble, y decidí sumarme, la idea me enamoró", añade Álvarez, que le propuso a su sindicato CSIF Málaga participar en el proyecto. "Yo soy delegado del sindicato y funcionario de prisiones, y también es una forma de visibilizar nuestro gremio", dice. Desde entonces, el montañista ha aprendido un poco del lenguaje dactilológico en palma–a través de las manos–. "Al principio me comunicaba con él a través de mayúsculas –dibujadas en la mano de Pajares–, pero ahora sé un poco de dactilológico", cuenta. 

"No sabía nada sobre el colectivo, ni tampoco como comunicarme", dice Álvarez, que ahora aprende el lenguaje dactitológico

La iniciativa "Abrazar las estrellas" comprende varias actividades, como la subida al Aneto –realizada el pasado junio– y al Elbrus, el monte más alto de Europa, situado en Rusia. El objetivo es dar visibilidad al colectivo y demostrar que "quien quiere, puede". "Pajares tiene frases como 'dime que es imposible y te demostraré que es solo difícil', es un proyecto que quiere motivar a la sociedad", asegura el ourensano. El joven sordociego recibió el pasado mes de junio el premio nacional de la Juventud, por su trayectoria y esfuerzo, y fue el primer erasmus sordociego de Europa.


La subida al Ebrus


El equipo de montañistas para el Elbrus partirá el próximo lunes 5 de agosto. Junto con Álvarez y Pajares también viajarán José Antonio Regaña, Cristina Fernández –traductora–, José Antonio de Mesas y Francisco José Fernández "Paquillo". "Nos entendemos muy bien como equipo, algo muy importante", comenta. En total serán 11 días, de los que seis estarán en la montaña: "Tendremos dos días de ataque a la cima, pero no es la cima a toda costa, si el tiempo no acompaña, nos retiraremos".


“Al llegar, él está sintiendo algo que a ti se te escapa"


Óscar Álvarez ya ha realizado varias subidas a cimas con el joven Javier García Pajares, y desde la primera vez fue consciente de que "no hay que explicarle nada" para que disfrute de la llegada. "Él está sintiendo algo ahí arriba que a ti se te escapa, y te das cuenta de que tú no tienes esa percepción que él tiene al ver y escuchar", explica el ourensano. El ourensano Óscar Álvarez.

La llegada al monte Aneto, expedición realizada durante el pasado mes de junio, fue emocionante para todo el equipo: "De repente llegamos y empiezan a caérsenos las lágrimas, y no tienes muy claro por qué". Álvarez asegura que el camino al lado del joven tiene algo "muy especial" y "estimulante": "Este tipo de experiencias también te afectan a nivel personal, piensas en las veces que tú te has quejado y en lo que consigue él... y te das cuenta de muchas cosas. Para mí es un regalo participar en este proyecto, estoy aprendiendo muchísimo, y creo que es muy importante darle visibilidad a personas como él".En cuanto a la comunicación con Pajares, el guía asegura que "se te olvida" que no escucha. "Él perdió la visión y el oído de adolescente, por lo que sabe hablar y se le entiende perfectamente. Para decirle tú algo tienes que hacerlo a través de las palmas, pero en el viaje también viene Cristina (Fernández) que es la traductora y que domina el lenguaje mucho, es un pilar fundamental", cuenta.

A pocos días de comenzar la nueva aventura en el monte Elbrus, el equipo ultima los detalles para partir a Rusia.

Te puede interesar