Vivienda

“Cumple todos los requisitos, no se puede pedir nada más"

Los nuevos inquilinos posaron junto a Ángeles Vázquez (en el centro) y con miembros de la corporación municipal. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_camera Los nuevos inquilinos posaron junto a Ángeles Vázquez (en el centro) y con miembros de la corporación municipal. (Foto: Xesús Fariñas)

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Blanco, entregó ayer ocho residencias de promoción pública en el barrio de Covadonga, a través del Instituto Galego da Vivenda. El alquiler no pasará de 120 euros por estos pisos equipados con cocina, salón, baño, tres habitaciones, trastero y una plaza de garaje, en una superficie media de 80 metros cuadrados.

A esta entrega acudieron Jorge Pumar, concejal de Medio Ambiente; Eugenia Díaz, de Poítica Social, Igualdade e Saúde; Miguel Caride, de Infraestructuras; Manuel Álvarez, de Servizos Xerais; e Sonia Ogando; de Urbanismo. Una de las nuevas inquilinas es Faith Otoghagua, una nigeriana que lleva cinco años en Ourense y que se trasladará con su hijo de seis. "Estuve en una casa de acogida y ellos me ayudaron con el papeleo para solicitar la vivienda", cuenta. Ahora se muestra "muy contenta" y "agradecida". 

Manuel Iglesias llegó con un "ladrillito" debajo del brazo para su padres hace dos meses. Alba Yáñez y Daniel Iglesias son otros que estrenarán estas viviendas. "Cumple con todos los requisitos, no se puede pedir nada más ", explica Yáñez. Ambos crecieron en el barrio, aunque ahora residen en A Ponte. "Volvemos a los orígenes", apunta Yáñez, que describe la zona como "bonita" y "tranquila". 

Andreia Cristina da Silva ocupará otro de los pisos junto a cinco miembros de su familia, sin olvidar una promesa. "Eu estaba nunha casa de protección para as vítimas de violencia de xénero e unha compañeira enterouse, apuntámonos e prometimos que iríamos a Fátima en Portugal se nos tocaba, cumpriereino", asegura. Esta brasileña lleva diez años en Ourense yexplica que ya conoce el barrio. "Vivín na rúa Río Bubal e agora volvo ao primeiro fogar nunha casa fermosa", comenta.

El barrio ve con buenos ojos estas incorporaciones. "Es bueno que venga gente nueva, mejor si es joven porque está muy envejecido", cuenta la vecina Antonia Gómez, que define Covadonga como una zona "tranquila". Mientras, Rosa Gómez también cree que es una oportunidad para unir juventud: "Aquí solo queda gente mayor", opina.

Te puede interesar