El BNG reclama a DO que pida disculpas por poner en duda la salud mental de una concejala

'É curioso que sexa Jácome o que pida a proba', dice el alcalde

Gonzalo Pérez Jácome, durante un pleno del Concello. (Foto: M.P.)
El grupo municipal de gobierno de Ourense insistió ayer en su rechazo a la solicitud formulada por Democracia Ourensana al alcalde de la ciudad reclamando que la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, fuera sometida a una evaluación psicológica. 'Alguén que fai un xuizo de valor dese nivel, amosa quen é, e eu creo que a estas alturas nesta cidade todo o mundo sabemos quen é o señor Jácome', señalaba el regidor, Francisco Rodríguez, quien hacía, además, un llamamiento a que 'o respecto impere por riba de todo'.
Con todo, el regidor mostró su deseo de no dar 'máis protagonismo ó señor Jácome pero é curioso que sexa el o que se atreva a pedir unha proba ou unha valoración psicolóxica dun membro desta Corporación' y descartó que el Concello o su grupo municipal vayan a adoptar alguna medida sobre el escrito presentado porque 'iso xa se contesta a si mesmo'. En este mismo sentido, Áurea Soto reiteraba que 'el comportamiento de Jácome y de Rosendo (Fernández, portavoz del PP) está siempre en esta línea'. Por ello, la edil explicaba que optará por pasar página, al ser cuestionada sobre si adoptaría alguna medida contra el escrito.

A su vez, el grupo municipal del BNG, socio de gobierno de los socialistas, remitió una carta a Pérez Jácome donde, además de solidarizarse 'coa compañeira agredida', solicitarle que lo retire de forma inmediata y que 'en aras do restablecemento da normalidade institucional, pida desculpas á concelleira Áurea Soto e á institución municipal no seu conxunto'. Para los nacionalistas, 'a falta de mesura e as actitudes fóra de ton e lugar desacreditan a quen as utiliza' y constituye 'unha absoluta falta de respecto cara á persoa, á institución e cara á cidadanía de Ourense, mesmo ós propios votantes de Democracia Ourensana'.

Incluso un concejal del PP consultado, el edil Guillermo Collarte, se desmarcaba ayer de la actitud de Jácome, pero también de la de su propio portavoz, que el miércoles justificaba el escrito de DO aunque reconocía que él nunca lo hubiera presentado. Collarte considera cuando menos 'exagerada' la petición de Jácome; dijo textualmente que 'pedir una evaluación psicológica de una persona es muy heavy'. Collarte, que reconoce tener una buena relación con Áurea Soto, cree que la concejala es 'dura en el trato', aunque le parece excesivo cuestionar su estado psicológico.

Mientras, la compañera de grupo de Pérez Jácome, Susana Gómez, remitía ayer su posicionamiento a lo expresado por éste en su escrito, sin hacer otra valoración.

Te puede interesar