Ourense

Cursos y cine, en el programa de prevención de adicciones

Ourense

SOCIEDAD

Cursos y cine, en el programa de prevención de adicciones

Villar, Vázquez y Godoy.
photo_cameraVillar, Vázquez y Godoy.

El programa está avalado por la Comisión Europea y destinado a jóvenes de 12 a 14 años. Para su aplicación cuenta con una guía de alumno y otra de profesor.

El nuevo programa de prevención de conductas adictivas en menores fue presentado ayer en el Concello por la concelleira de Sanidade, Sofía Godoy, la técnica Paz Villar y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

El plan, que se reparte en diferentes proyectos educativos destinados a profesores y alumnos, incluye un curso de prevención del uso de drogas en el colegio, "Unplugged" (traducido al español como "desenchufado"). Godoy explicó que está "baseado nun modelo de influencia social que combina educación, habilidades para a vida e a adquisición de coñecementos da sustancias, como estratexia para compensar as influencias" en el consumo de drogas.

El programa está avalado por la Comisión Europea y destinado a jóvenes de 12 a 14 años. Para su aplicación cuenta con una guía de alumno y otra de profesor. La Concellería ofrecerá a los maestros un curso los días 28 y 29 de septiembre para que sepan cómo aplicar las guías. Para ello contarán con un psicólogo clínico, Hilario Garrudo, que participó en la elaboración de la herramienta educativa.

También habrá un curso de "Contención psicolóxica e mecánica. Control de situacións en crise", que pretende ayudar a profesores y familias a actuar ante crisis de la adolescencia. Un curso "muy demandado", según la técnico de la concellería.

Otras propuestas son el calendario escolar "Apúntate unha idea, desmonta o alcohol", realizado por estudiantes o el programa de "Cine e saúde", que según explicó Villar tiene "mucha aceptación" y comenzará el 18 de octubre con la película "Yo, él y Raquel" a la que seguirán otras como la multipremiada "mustang".