Coronavirus en Ourense

Coronavirus en Ourense | La curva continúa al alza a pocos días para la Navidad

Ourense. 14/12/2020. Especial de Nadal na cidade de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera (Foto: Xesús Fariñas)
El comité clínico valorará el lunes si descarta un nuevo cierre de la ciudad, con 144 contagios

Los contagios en la provincia se mantienen en una tendencia ascendente, registrando 49 nuevos infectados en las últimas 24 horas. Estas cifras se igualan a las alcanzadas el 19 de noviembre, cuando se contabilizaron 53. En el momento del levantamiento de las limitaciones máximas, el área sanitaria contaba con 419 casos activos, mientras que ayer se marcaron número del mes pasado con 480. 

Las autoridades sanitarias ya manifestaron su preocupación por la evolución ascendente que sigue la pandemia en la provincia  y que achacan al puente de la Constitución y a matanzas celebradas en esas fechas. Tras la reunión del comité clínico el pasado martes, ya se avisaba que la ciudad, Verín y O Barco estaban bajo "vigilancia estrecha", además de mantener las restricciones en nivel medio-alto en A Rúa y Sarreaus. El lunes se volverán a reunir para analizar la evolución de la pandemia, donde se valorará un posible nuevo cierre perimetral, algo que no descartaba ayer el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comensaña. 

La mayor parte de los casos se concentran hasta ahora en la ciudad, que ayer registraba 144 casos activos - uno más que el jueves-. Lo preocupante de su evolución es que se sitúa en datos del 28 de noviembre, cuando contaba con 140 infectados. El levantamiento de las restricciones dejó a la ciudad en ese momento con 132 casos, que llegaron a ser 104 el pasado 9 de diciembre.

Pico máximo en A Rúa

Casi una semana después del cribado llevado a cabo en A Rúa, que dejó seis positivos entre 1.065 muestras, el número de positivos sigue en aumento en el concello. Ayer se sumaron dos casos nuevos, por lo que la cifra de pacientes activos en A Rúa es de 40, alcanzando así su máximo hasta en el momento en esta segunda oleada. 

Sarreaus, el otro municipio de la provincia que vive con restricciones de nivel medio-alto como en A Rúa, continúa en un descenso de casos -uno menos que el jueves- contabilizando 42 infectados. La parte negativa, que la incidencia continúa siendo elevada para un ayuntamiento con poco más de mil habitantes. 

Estabilidad en Pereiro

Este jueves se detectó un brote en la parroquia de Loñoá, Pereiro de Aguiar, que dejaba 18 casos activos. Entre las causas se barajan una matanza o las reuniones en el bar del pueblo, que ya decidió cerrar de forma preventiva. La buena noticia para sus vecinos es que ayer se mantenía estable la cifra sin nuevos contagios. 

Lo mismo o curre en Verín que se mantiene con 30 positivos activos y bajo "vigilancia estrecha". En poco más de dos semanas desde que se levantaron las restricciones, los casos pasaron de ser 2 a estabilizarse por el momento en la treintena. Los mismo sucede en O Barco y sus 27 contagios, los mismos que Sanidade notificó el pasado jueves. Sus hospitales comarcales aumentaron el número de ingresos con un paciente cada uno, dejando al de Valdeorras con ocho y al de Verín con seis.

Cribado en La Saleta

Un usuario con síntomas levantó las alarmas esta semana en la residencia de La Saleta en Cea, que resultó ser positivo. Las pruebas posteriores desvelaron ocho infectados más y un trabajador. Por el momento, según explicaron fuentes de la Fundación San Rosendo, siguen asintomáticos todos los residentes salvo el primer contagiado. Ayer se completó el traslado al centro de Os Gozos, en Pereiro, donde serán atendidos. Hoy se les someterá a un nuevo cribado. 

Te puede interesar