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La provincia, más cerca de formar parte del Corredor Atlántico

La línea ferroviaria A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte-O Barco-Palencia espera, tras la aceptación de la Comisión Europea, la ratificación del Consejo Europeo de Ministros y del Parlamento Europeo en el plazo máximo de un año

La Comisión Europea ha aceptado este miércoles la propuesta para incluir a Galicia y el Noroeste en el corredor atlántico ferroviario de mercancías.

Esta decisión de que la línea ferroviaria A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte-O Barco-Palencia pase a formar parte del corredor atlántico debe ser ratificada en el Consejo Europeo de Ministros y por el Parlamento Europeo en el plazo máximo de un año, con la previsión de que quede ratificado antes de la disolución de la Eurocámara en 2019.

Esta revisión se produce en el transcurso de la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027, en el que se propone destinar 30.600 millones para financiar las redes transeuropeas de transporte.

A partir de 2021, año en el que entra en vigor el nuevo programa de fondos europeos, el Gobierno español ya podrá solicitar la cofinanciación de las obras con la condición de que esté finalizadas en 2030 como máximo.

Según apunta el Ministerio de Fomento en un comunicado, la propuesta española elaborada por este departamento fue remitida en diciembre a Bruselas e incluía además de la ampliación del corredor atlántico el del mediterráneo, también aceptado.


Reclamación de Galicia


Esta era una demanda de todos los grupos con representación en el Parlamento gallego, así como de la Xunta de Galicia, alcaldes de municipios por los que atraviesa la línea y entidades como el Eixo Atlántico.

La Xunta celebra esta incorporación, al igual que Asturias y Castilla y León, que impulsaron conjuntamente esta petición en una declaración institucional firmada en Santiago en octubre de 2017.

El Gobierno gallego valora que así se garantizarán fondos comunitarios para la modernización de la línea de ferrocarril de mercancías a través del mecanismo de financiación "Conectar Europa".

El trazado del corredor atlántico de transporte incorporará y priorizará la conexión ferroviaria de los puertos marítimos y centros logísticos de Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés, a través de Palencia, León, Monforte y Ourense.

Al respecto, el Eixo Atlántico remarca que con esta decisión "se cumple uno de los objetivos" por los que lleve trabajando "desde hace una década". Resalta la "importancia" para la "competitividad" de los puertos gallegos, que podrán "poner sus mercancías en toda Europa en tiempos competitivos", así como el "impulso económico que le aportará al interior de Galicia".

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