Ourense

Dacosta se desvincula de las asistencias externas

Ourense

JUICIO

Dacosta se desvincula de las asistencias externas

La directora xeral de Personal dice que los ediles podían formalizarlas

La directora xeral de Recursos Humanos del Concello de la ciudad, Carmen Rodríguez Dacosta, declaró ayer como imputada ante el juez que investiga la contratación de personal municipal a través de asistencias técnicas. En su comparecencia, Rodríguez Dacosta aseguró que "no es de su competencia" la contratación de asistencias técnicas sino que, si es un contrato menor, la pueden realizar los propios concejales o el servicio de Contratación. Así, según aseveró ante el juez, el que tenía que contratar a esas personas era "el concejal del servicio concreto y el jefe del servicio".

En este sentido, la directora xeral de Recursos Humanos reconoció desconocer cuántas asistencias técnicas puede haber en el Concello ni tampoco la duración de cada uno de los contratos, así como que nunca se le ha pedido informe ni visto bueno para esas contrataciones. No obstante, una vez que las personas contratadas mediante asistencias técnicas acudieron al juzgado de lo social y éste le reconoció sus derechos, Rodríguez sí intervino, según dijo, pidiendo un informe al jefe de servicio para que se pronunciase sobre la readmisión de ese trabajador o la indemnización al mismo.

Además, la también secretaria local del PSOE en la ciudad explicó al juez que al informar el jefe de servicio -avalado por la concejala- de forma favorable a la readmisión, el expediente pasó al interventor y, según afirmó, éste no formuló objeción ni a la contratación ni al salario fijado. Dacosta también aseguró que no vio ningún informe de su predecesor en el cargo sobre las asistencias técnicas, a pesar de que se trata de uno de los denunciantes, Javier García Gago (delegado de la CIG).

Y es que la investigación judicial se inició a raíz de una denuncia presentada por los sindicatos CIG y USO, y en ella también comparecieron como imputados, el alcalde, Agustín Fernández, y el exalcalde Francisco Rodríguez, entre otros. Ayer estaban convocados inicialmente los exconcejales Andrés García Mata y Iolanda Pérez, aunque finalmente sus declaraciones fueron aplazadas debido a que fueron citados con poca antelación.