Parada de Sil invierte 117.000 euros en eficiencia energética

La actuación se acometerá en los núcleos con más alumbrado público

La junta de gobierno del Concello de Parada de Sil dio luz verde al procedimiento para la contratación de la renovación del alumbrado publico en ocho pueblos del término municipal. A esta primera licitación por importe de 117.103,40 euros le seguirán otras dos para llevar a cabo la renovación de todo el alumbrado público en todo el ayuntamiento.

El Concello de Parada acudió a una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que aportará a esta obra 93.682 euros.

En esta primera fase se optó por los pueblos que más alumbrado público tienen, entre los que se encuentra la capitalidad municipal y al mismo tiempo se incluyen pueblos de la zona de Ribeira como Chandrexa de Sil y de la montaña como A Edrada.

"Además de la renovación de las lamparas se procederá a la renovación total de los cuadros eléctricos, que por su antigüedad están dando problemas a los vecinos con apagones, y el hecho de solucionar este problema junto con el ahorro que se consigue en el consumo supone un importante paso adelante" según manifiesta el alcalde de Parada de Sil, Aquilino Domínguez.

Por otra parte el ayuntamiento también solicitó acogerse a otra subvención del IDAE para la colocación de placas fotovoltaicas en el techo del edificio municipal para que, con la energía que se produzca abastecer el consumo del edificio, el local de ocio de los niños, de inminente apertura y las viviendas de promoción municipal que se entregarán en dos o tres meses, lo que supondrá un importante ahorro energético

"En este caso estamos a hablar de una inversión de 50.000 euros con una subvención de 40.000", señala Domínguez.

Te puede interesar