ENTREVISTA/ VIDA

Daniel Minimalia, acordes que conquistan el universo musical

Ourense. 30-10-15. Vida. Portada do Vida a Daniel Minimalia no parque San Lázaro de Ourense.
Foto:Xesús Fariñas
photo_camera Daniel Llorente Rey.

El músico ourensano  recogió  el Premio a la Mejor Canción de World Music del Año en los Hollywood Music in Media Awards

Con el Henry Fonda Theatre de Los Angeles como escenario, el músico ourensano Daniel Minimalia recogió  el Premio a la Mejor Canción de World Music del Año en los Hollywood Music in Media Awards, unos de los premios independientes con mayor prestigio del mundo, con su tema "Olas del Sur". Además, Minimalia estaba nominado en la categoría de mejor videoclip internacional del año con el mismo tema "Olas del Sur" (con la exvocalista de Luar Na Lubre Rosa Cedrón) y también como Mejor Tema World Music, con el tema "Latidos". ¿El secreto de este éxito que le está llevando por escenarios de todo el mundo? una música emocional, ecléctica con la que busca transmitir emociones y sensaciones.  

¿Cómo se ha sentido en la gala de los Hollywood Music in Media Awards?
Muy bien, la disfruté mucho, Tras el paso por la alfombra para hacer el típico photocall para la prensa de Los Ángeles, que siempre me ha tratado muy bien, llegó el momento de la gala y, a medida que avanzaba, comenzaban a aflorar los nervios según se acercaban las categorías a las que optaba. Y, en esta ocasión, tengo que confesar que iba con expectativas después de la repercusión que había tenido mi disco en California.

¿Qué supone para usted ser ganador de la mejor canción del World Music ? 
Cuando el presentador comenzó diciendo que el ganador venía de Europa, y escuché eso de “Deniel Minimalia” sentí como un escalofrío, pero subí muy relajado para el “speech”, aunque como suele pasar en estos casos no dije nada de lo que tenía preparado. También estoy muy contento porque el tema premiado haya sido “Olas del Sur”, significa mucho para mí y creo que es un premio a la honestidad y a la valentía que han sabido valorar quizás demasiado lejos... También me hizo mucha ilusión que alguien como Verdine White, integrante de Earth Wind and Fire con tantos Grammys a sus espaldas viniera a felicitarme por mi premio y mi “bonito proyecto”.

¿Cómo regresa a su tierra? 
Pues después de tres años sin descanso y andar haciendo un poco el loco, tengo esa sensación de satisfacción por haber ido por el camino correcto y de estar recogiendo los frutos. A nivel personal me quedo con el placer de haber conocido a Santana en los Billboard en Miami. Ahora toca centrarse en los conciertos internacionales y empezar a componer nuevo material. Por lo demás, igual que siempre, las circunstancias no pueden definir tu personalidad.

Sus actuaciones siempre dejan muy buen sabor de boca, sea en el país que sea, ¿cuál cree que es el secreto de su éxito?
Me ven como una propuesta completamente diferente y les sorprende gratamente. El reconocimiento en  EE.UU.. hace que en países como Estonia, Alemania o Inglaterra se estén abriendo las puertas para actuar y promocionar “Arenas de Luna” a nivel internacional.

Desde “ Cuentos sonoros" a “Arenas de luna" ¿cuál ha sido su evolución?
Quizás me estoy volviendo más orgánico, en “Cuentos Sonoros” había muchos espacios “new age” o “ambient” que he ido dejando a un lado, cada vez me gusta más hacer guiños a géneros de raíz como el folk, flamenco o gipsy jazz y en directo desarrollo más las influencias de grupos rock de los 70 que tanto me influyeron en mi adolescencia.

¿Cómo definiría su música? 
Siempre me refiero a ella como música emocional, en cuanto a género musical soy muy ecléctico, “Olas del Sur” y “Latidos” tienen ciertos aires flamencos, “El eco de un sueño” rock sinfónico, “Al decir adiós” clásico... más allá de todo eso creo que tengo una manera muy particular de hacer música, un estilo que me hace identificable. Lo que busco es transmitir emociones y sensaciones, y por suerte lo estoy haciendo. 

Sobre el escenario, ¿cómo es Daniel Minimalia?
Pues creo alguien honesto que muestra su obra con total humildad, nunca me subo a un escenario con aires de grandeza, eso es una tontería. A la gente que me sigue les debo mi vida que es hacer música, yo soy el que tiene que estar agradecido. Eso sí, sobre el escenario me permito la licencia de hacer alguna performance a lo Raphael (risas).

¿Cuáles son sus próximos proyectos
Seguir preparando los conciertos de este disco “Arenas de Luna”, empezar a grabar material nuevo y... ¡eso sí! ¡En Navidades descanso obligado en Ourense! 

Te puede interesar