Dañó una señal de tráfico y su amigo un buzón de Correos en plena madrugada

El testimonio de una joven que regresaba de madrugada a su casa fue clave para la condena de Joseba A.L. por los daños ocasionados a una señal de tráfico del Concello de Ourense. El inculpado iba acompañado de un amigo que consiguió darse a la fuga y no pudo ser identificado. Este último, según el testigo,  rompió un buzón de Correos.  

Los hechos sucedieron pasadas las cinco de la madrugada. La señal la rompió el inculpado en la calle Pena Corneira mientras que el buzón estaba instalado en Peña Trevinca. La mujer que vio a los vándalos llamó a la Policía Local y facilitó su descripción y caminó detrás de ellos. Fueron interceptados a la altura de la pasarela que une Peña Trevinca y Sierra Martiñá.

La señal sufrió desperfectos en la base, valorados en 52 euros y hubo que gastar otros 65,81 en mano de obra. Por esta razón, el acusado tendrá que pagar 118 euros en concepto de responsabilidad civil. La sentencia también le impone un añ ode cárcel y una multa de 12 meses a razón de cuatro euros al día.

La jueza tiene en cuenta el testimonio de la testigo y los agentes para considerar probado el delito de daños así como que Joseba, de forma intencionada, causó daños en la base de la señal, un bien de uso público. 

La reposición de la señal fue calculada en 262 euros, sin IVA, incluyendo materiales y mano de obra, pero la indemnización establecida por la jueza es menor porque el disco de la señal no sufrió daños, tal como evidencia aportada al procedimiento penal.

Señales de tráfico, plantas y contenedores de basura son los bienes públicos más afectados por actos vandálicos. 

Te puede interesar