TURISMO RURAL

Los datos económicos avalan la buena salud del turismo rural

<p></p>
photo_camera Antonio Aguarón, Enric López, Elena Rivo, Virxilio Rodríguez, Dieter Moure, Myriam Tejada y José Antonio Fraiz.

La Facultad de Ciencias Empresariales acogió una jornada en la que se analizó el futuro del sector

Dos indicadores dan a entender el buen momento que vive la opción turística de las casas rurales en Galicia, según Myriam Tejada, responsable de comunicación de Escapada Rural, uno de los organismos elaboradores del Observatorio del Turismo Rural que dio a conocer ayer sus últimos datos en la Facultad de Ciencias Empresariales. El primero de ellos es el hecho de que "en Galicia han aumentado seis puntos más que la media nacional los precios en el último año" y el segundo revela que "esta Semana Santa, la ocupación estará cuatro puntos por encima del año pasado".

Por otra parte, destaca que "la mayoría de los clientes que vienen a Galicia proceden de zonas que son grandes emisoras de este tipo de turismo, como es el caso de Madrid, Cataluña o Comunidad valenciana", añade Tejada.

Uno de los grandes retos de futuro es aumentar la estancia media "que en Ourense, como en el resto de provincias gallegas, excepto Pontevedra, se sitúa por debajo de los dos días", según señaló José Antonio Fraiz, coordinador del máster universitario en Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud de la Universidad de Vigo.

A pesar de ese desfase, entre 2013 y 2014 se produjo un incremento en la estancia media en las casa rurales de la provincia, de 1,7 a 1,84 días. Por otra parte, en cuanto a evolución de la demanda, también hay una dinámica positiva en Ourense, con un aumento del 12 % en 2014 a un 14,75 % en 2015.

Antonio Aguarón, jefe de Área de Turismo de Ourense, apuntó en su intervención que la Xunta está desarrollando diversas actuaciones estrechamente relacionadas con la promoción del turismo rural "como el outono gastronómico, al que en 2007 estaban adheridos 59 establecimientos y que en 2012 ya sumaba 131, y que desde su inicio ha facturado más de dos millones de euros". Entre los proyectos de futuro está "optar a fondos Feder" con proyectos que agrupen a varios establecimientos rurales.

El objetivo es mejorar un turismo rural gallego "que debe implementar continuas melloras, porque o contexto competitivo é cada vez maior", recordó Virxilio Rodríguez, vicerrector del Campus de Ourense.

REIVINDICACIÓN DE LAS RIQUEZAS LOCALES

El presidente de la Confederación Empresarial de Galicia, Antonio Dieter Moure, reivindicó, en el acto de inauguración de la jornada sobre turismo rural, la puesta en valor de la riqueza monumental y paisajística como un "complemento magnífico de la oferta de turismo rural". Y recordó, en este sentido, una visita a Monterroso, en Lugo, "donde explicamos a la gente del lugar las características de su iglesia románica y al terminar me dijo un señor mayor, vecino del pueblo, que no sabía que tenían un monumento tan importante". Miryam Tejada señaló, entre sus recomendaciones para mejorar las posibilidades de negocio de estos establecimientos, "conocer bien el entorno" para, en base a él "ofrecer experiencias" a  los clientes, bien sea relacionadas con el enoturismo, con los deportes de aventura o con las rutas paisajísticas o gastronómicas.

Te puede interesar