ECONOMÍA | OURENSE

Los datos económicos de Ourense mejoraron tímidamente en el 2016

El paro descendió y aumentó la afiliación a la Seguridad Social, aunque el capital de las empresas creadas es menor que en 2015

El balance de este año 2016 que hoy se despide es, en general, positivo en cuanto a las grandes cifras económicas, especialmente en lo relativo al balance –hasta el pasado mes de noviembre– de personas en paro y afiliaciones a la Seguridad Social. En el primer caso se registró un descenso del número de parados de más de 2.000 personas -casi un 10%–, aunque mirando los datos en profundidad queda claro que gran parte de esa masa laboral está ligada a campañas puntuales –relacionadas con el comercio, las cosechas de vino o patata, o el turismo– y por tanto se traduce, en la mayoría de los casos, en contratos temporales.

Este hecho, reconocido por los propios empresarios y criticado repetidamente por los sindicatos, es uno de los puntos a corregir de cara al futuro. De hecho, la afiliación a la Seguridad Social que arroja este año hasta el mes de noviembre habla de 100.920 personas registradas, lo que es tan sólo un leve repunte –de algo más del 1%– con respecto al año pasado.

Por otra parte, la pensión media de la provincia de Ourense sigue siendo la más baja de España, situándose en los 662 euros, a pesar de la subida de un 1,82 % respecto al ejercicio anterior. Estas bajas retribuciones de los pensionistas de la provincia están ligadas a las labores agrícolas, ganaderas y de servicios que centraban gran parte de la mano de obra provincial hasta mitad del siglo pasado –que son los jubilados de hoy en día–.

Los datos de creación de empresas del presente año son también buenos, ya que el ritmo de puesta en marcha de nuevas iniciativas industriales creció casi un 20% respecto al anterior ejercicio, pasando de 376 en 2015 a 449 en el presente año.

Sin embargo, esto no se correspondió con la inversión en las mismas, que descendió –el año pasado, eso sí se registró la creación de una sociedad anónima, por ninguna en el presente año, lo que supone una mayor inversión– situándose en los 10.023.364 euros hasta octubre.

En el capítulo de exportaciones, se produce un brusco descenso este 2016 con respecto al año anterior de casi 20 millones de facturación, manteniéndose la pizarra como la base de ese peso exportador de la provincia.

La vivienda, otro de los apartados importantes de la economía provincial, experimenta un aumento en el número de transacciones, aunque una creciente mayoría se corresponden a vivienda usada, superando el 90% de las operaciones realizadas en el pasado mes de octubre.

La provincia mejora de forma notable sus datos de turistas respecto al 2015

Uno de los aspectos más relevantes de la actividad económica de este año es el referente al  turismo, ya que se registró un incremento de casi 70.000  pernoctaciones más que en el 2015.

Dos datos más invitan al optimismo, el primero es el referido al salto exponencial de los visitantes extranjeros, de más de un 23%, pasando de los 54.186 del 2015 a los 67.102 de este año, hasta el pasado mes de noviembre. Los analistas del sector coinciden en que la labor de promoción a través de Concello, Diputación y Xunta está empezando a dar sus frutos en este aspecto.

El otro dato relevante es el del incremento de la estancia media, que supera ya los dos días en varias fases del año.

La tasa de cobertura de las personas en paro desciende casi dos puntos en un año

En el otro lado de la balanza se sitúa la tasa de cobertura a las personas desempleadas, que descendió en el año casi dos puntos quedando en el 53,78%  en el 2016 cuando en 2015 era del 55,56%. Los beneficiarios de la prestación por desempleo cayeron también en 5.337 pasando de 16.062 a comienzo de año a 10.725, lo que supone un descenso de mas del 50% de los que cobraban esa prestación. Esta situación coloca a un buen número de familias de la provincia en situación de emergencia social.

Te puede interesar