ENTREVISTA

David de León Rey: “El coste de acceso a la justicia es exagerado, debemos reclamar un IVA reducido"

Ourense. 20/11/2019. Presentación candidatura para presidir el Colexio de Avogados de Ourense de David de León.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera David de León Rey.
El veterano abogado ha presentado candidatura para renovar el Colexio da Avogacía de Ourense

David de León, el veterano abogado ourensano con despachos en la ciudad y A Coruña, ha presentado candidatura para renovar el Colexio da Avogacía de Ourense. Opta a decano, una idea que le bullía por la cabeza desde hace tiempo. Cree que hay mejoras y reclamaciones pendientes que su equipo puede intentar sacar adelante.

 ¿Qué le animó a dar el paso?

Hacía tiempo que lo había considerado pero lo fui dejando. Ahora surgió; por edad, es el momento. Hubo compañeros que me animaron y conseguí un grupo muy homogéneo.

¿Qué puede aportar su equipo?

Creo que es fundamental potenciar la formación y que el colegio pueda llegar a los colegiados de las villas, algo que no se está consiguiendo ahora mismo. Las relaciones institucionales también deben potenciarse. No es una crítica a la actual decana, a quien agradezco todos sus esfuerzos. Además, afrontó una época difícil con la huelga de funcionarios, aunque creo que se podía haber gestionado de otro modo.

¿Cómo?

Faltó información a los colegiados de lo qué ocurría. Hubo situaciones que dieron lugar a dificultades como, por ejemplo, las prescripciones de los procedimientos por el paso del tiempo. Aunque claro está, fue algo extraordinario y a toro pasado es más fácil ver lo qué falló.

¿Su programa en qué incide?

Está enfocado a cuestiones de formación o la comunicación con el colegiado. Hay aplicaciones informáticas que ya permiten a los colegiados poner en conocimiento las disfunciones en justicia para que el decano las canalice, sobre todo en situaciones repetidas. 

¿El colectivo está unido ante los desafíos que se le presentan o prima el individualismo? 

Noto cierta desafección de muchos colegiados con el colegio a lo largo del tiempo. Desde 1991 comenzaron a promoverse las elecciones y yo ya estaba en aquel grupo. Por cierto, fue Celso Delgado el promotor de aquella primera candidatura.

Lleva muchos años en la abogacía y su despacho está consolidado. ¿Nota que los nuevos lo tienen un poco más complicado?

Mucho más. Me colegié  en 1986 con el número 204 correlativo, incluidos los fallecidos, y ya tengo hijas que lo han hecho con el número 1.200 y estamos en el dos mil y algo. La competencia es mayor. Conozco también de cerca esas dificultades porque los conozco de las clases en la Universidad o el máster.  Algunos están optando por oposiciones del grupo B o C por las dificultades para ejercer en la abogacía.

¿La especialización es una salida?

En las jurisdicciones pequeñas es más difícil especializarte porque los despachos son unipersonales y no pueden vivir de una única materia. El despacho especializado en una ciudad como Ourense es más difícil de mantener.

¿Qué salida hay entonces para el futuro abogado en una provincia como Ourense?

Sobrevivir, pero nunca se dará ya aquella situación de antes incluso de colegiarme yo para vivir muy holgadamente  de la profesión. Los despachos ya instalados viven bien pero el problema es para los nuevos.

¿El abogado ha perdido el prestigio social que tenía hace años?

Ha caído el respeto a la dignidad de jueces, fiscales, abogados, médicos... profesiones liberales con estatus. Hace años era impensable una agresión a un médico en un centro de salud. Todo es fruto del ambiente crispado que estamos teniendo. Y por desgracia, en nuestro caso la profesión se ha mercalizado bastante.

¿Y la abogacía low cost ?

Desprestigia la profesión y es la manifestación más clara de la mercantilización. Fomenta una forma estandarizada de resolver asuntos. Me preocupa ver anuncios de consultas a 18 euros o una separación por 100. ¡Hasta resulta chabacano relacionar los derechos con el dinero! Hay que tender a otra cosa para el que no tiene medios: la justicia gratuita, pero también hay que promover desde los colegios un IVA reducido no del 21%, ya que es un bien básico y supone mucho dinero en economías normales. ¿Por qué el acceso a la justicia tiene un coste tan exagerado? Hay que pelearlo a nivel de todo el colectivo.

El turno de oficio funciona bien.

Está muy bien atendido por nuestro colegio. Pero, aunque sea polémico decirlo, siempre he sido partidario de que la justicia gratuita la hagamos como fue tradicionalmente en los despachos: si alquien quiere que le lleves un asunto y no tiene medios, pues no le cobras. Es una quimera pero ahí está la raíz de la verdadera justicia gratuita combinada con la libre elección de abogado. Tal como está, es fundamental mantener el nivel de formación del abogado.

¿Ha trabajado gratis?

En muchas ocasiones. 

Te puede interesar