Foro La Región

David Regades: “Vigo es el centro de la Eurorregión, pero también crece desde Ourense"

David Regades, delegado de la Zona Franca, mostró la disposición de "estrechar" la colaboración empresarial en sectores como el vino y el automóvil

Uno de cada cuatro vecinos de la comarca de Vigo trabaja en puestos generados en torno a las empresas de la Zona Franca de Vigo. "Tenemos la responsabilidad de generar más puestos de trabajo. Somos la ventaja competitiva del noroeste peninsular y queremos una apuesta en la que la Eurorregión no compita en el low cost, sino en la alta tecnología", explicó David Regades, delegado de la Zona Franca de Vigo, en el Foro La Región celebrado el jueves en el Hotel Oca Villa de Allariz y presentado por el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero.

La conexión económica entre Vigo y Ourense centró el discurso de Regades, que habló de ideas de la Zona Franca que serían una gran oportunidad para Ourense, como proyectos relacionados con la promoción exterior del sector del vino. La prolongación de la A-52 hasta Vigo, anunciada por Fomento hace un año, "clave" para mejorar la comunicación entre las empresas de las dos ciudades. 


La A-52 y Salvaterra


Dos centenares de asistentes, con numerosa representación de empresas de Vigo y Ourense, asistieron a la conferencia en la que se analizó el papel económico de dos ciudades "que cada vez están más cerca", señaló David Regades. Apuntó a la proximidad con Ourense el funcionamiento de los polígonos de Porriño y especialmente el de Salvaterra-As Neves. "Esperamos que la autovía acerque más a las empresas de Ourense y Vigo", añadió. 

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo es una institución pública que gestiona una zona franca de comercio internacional y actúa como agencia de desarrollo económico. El impacto económico de los parques lo reflejan datos como los que subrayó ayer Regades: 21.250 empleos en más de 665 empresas creadas. "La Zona Franca de Vigo tiene un activo similar a la de Barcelona. Nuestra actividad ha promovido siete millones de metros cuadrados de suelo industrial en seis parques empresariales", apuntó el delegado.

"El centro de la Eurorregión se sitúa en Vigo. Pero la Zona Franca crece también desde Ourense. No podemos hablar de Vigo y Pontevedra sin hablar de Ourense. Estamos dispuestos a desarrollar una colaboración empresarial entre ambas ciudades", subrayó Regades. 

"Las herramientas de apoyo de la Zona Franca son abiertas a todo el noroeste peninsular y, de forma especial, a Ourense"

El delegado de la Zona Franca de Vigo señaló "errores del pasado" superados. "Antes echábamos a nuestras empresas de Galicia porque no teníamos suelo para ofrecerles. Nuestro objetivo es crear suelo para que no se vayan del territorio. La vocación de Vigo y Ourense es la innovación y la Zona Franca de Vigo hace acompañamiento de las ideas de nuestros emprendedores.

No solo hacemos espacios, sino que apoyamos a las empresas con conocimiento, desarrollo y tecnología", explicó. En este sentido, Regades apuntó que "para impulsar startups u otras empresas tenemos varios programas que ofrecen a los emprendedores soporte y asistencia en su fase inicial, capital semilla, formación, infraestructuras y asesoramiento intensivo".

Las líneas de actuación de la Zona Franca de Vigo que ayer desgranó Regades se centran en la internacionalización, la creación de suelo y equipamiento para empresas, el emprendimiento, la información y la innovación.


Sector del vino


En el campo del crecimiento internacional, Regades apuntó un proyecto "que podría ser muy importante para Ourense". Se trata de Vino Exterior, una mini-aceleradora del sector vinícola que acompaña a las bodegas gallegas en su expansión al mercado exterior. "Para nosotros es muy importante que nuestras empresas estén intercionalizadas. Por eso hacemos un acompañamiento al mercado internacional", añadió el delegado de la Zona Franca. 

"La Aceleradora Vino Exterior es un proyecto importante para Ourense, que acompaña a bodegas en su expansión"

Otro de los proyectos de Zona Franca de Vigo del que habló el delegado es el Centro Gallego de Innovación Aeroespacial. "Queremos afianzar que la industria aeroespacial gallega tenga un laboratorio para probar sus prototipos", apuntó Regades. El proyecto formativo del sector aeronáutico está en el Campus de Ourense, con la reciente creación de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica, por lo que podría tener un buen aliado en este centro de innovación.

La importancia del sector del automóvil, principal sector de la Zona Franca junto al de la pesca, les ha llevado a crear la primera aceleradora vertical del sector del automóvil de España. El World Car Center de Vigo cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros para levantar un edificio de 14.000 metros cuadrados que "además de promover el acceso al talento, transformará el barrio de Balaídos", apuntó Regades.

Entre otras cuestiones, David Regades reivindicó la necesidad de talento femenino en los puestos directivos y dio a conocer la herramienta ARDÁN (creada en torno a la Zona Franca y que se constituye como una gran base de datos para las empresas gallegas).

"La ventaja competitiva de la zona noroeste no debe ser un secreto", finalizó su intervención.

Te puede interesar