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El debate sobre la FP: las empresas y la Xunta buscan evitar el suspenso

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CAFÉ DE REDACCIÓN

El debate sobre la FP: las empresas y la Xunta buscan evitar el suspenso

Las partes reconocen un vacío de colaboración y comunicación para casar necesidades formativas con realidad laboral

"No existe Formación Profesional si no hay empresas". La frase fue pronunciada por María Eugenia Pérez Fernández, subdirectora xeral de FP de la Xunta, en un Café de Redacción convocado por La Región y Telemiño para analizar la situación de esta titulación y conocer hasta qué punto empresas y Administración se tratan de tú y tienen identificadas sus necesidades para cerrar la brecha que existe entre empresas y Educación. Unas demandan titulaciones acordes a la realidad laboral; la otra, que los empresarios conozcan la FP a fondo.

¿La conclusión? Queda mucho por hacer y la comunicación entre las partes hace aguas. Al encuentro, celebrado en las instalaciones del periódico, acudieron José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), José Luis Rodríguez, director del Instituto de FP de A Farixa, Patricia Cabo, directora de Recursos Humanos de UNVI y la propia María Engenia Pérez.

José Luis Rodríguez invocó como lema que "la FP es una necesidad para las empresas", pero las vías de comunicación solo están entreabiertas. José Manuel Díaz Barreiros aludió a que este sistema formativo es, efectivamente, "una necesidad pero debe actualizarse" y citó que la CEO ha identificado carencias de personal formado "en la construcción y la hostelería en la comarca de Valdeorras", pero también profesionales del plástico para la industria de la automoción o trabajadores especializados en el sector forestal "donde hay demanda para manejo de maquinaria, y no la hay, y los empresarios tienen que contratar a trabajadores de países del Este y peruanos".


Calidad del empleo


El guante fue recogido por la representante de la Xunta, quien reconoció que "se pueden ampliar las vías de colaboración", pero recordó que "Galicia es la comunidad con mayor porcentaje de matrícula en FP". Dijo que su departamento había intentado implantar la FP Dual en varias ramas y empresas ourensanas, "pero no lo hemos conseguido". En ese sentido aludió a que en actividades como la forestal "no hemos tenido alumnos" para implantar la formación específica.

Sobre los problemas que tienen algunas empresas para captar profesionales cualificados, María Eugenia Pérez también alerto de que "las empresas tienen que ser conscientes de lo que ofertan, porque los trabajadores piden unas condiciones que las empresas a veces no les dan".


FP Dual


En todo caso, como subrayó Patricia Cabo, "algunas expectativas" del alumnado pueden parecer excesivas y apostó por conciliar esas aspiraciones con su grado de compromiso e implicación formativa. Contó que para poner en marcha algunos proyectos "pensábamos que teníamos alumnos y hemos tenido que ser nosotros los que los hemos tenido que ir a buscar". Cabo es la responsable de Recursos Humanos de la carrocera UNVI, que lleva varios años desarrollando la FP Dual —que combina enseñanza teórica en la Universidad Laboral con prácticas en la fábrica—, una de las pocas empresas que aplican esta modalidad de aprendizaje. Destacó que el sistema Dual "es muy bueno, hay un alto grado de recomendación entre el alumnado porque lo ven útil y el que no termina la formación suele ser porque no quiere". En esta fábrica buena parte de los alumnos que acaban el ciclo acaban quedándose a trabajar.


Prestigio social


Todos los participantes en este encuentro coinciden en que el estigma referido a que la FP es una titulación menor está desterrado. José Luis Rodríguez, director de A Farixa, aludió a que ese mal concepto arranca de las leyes de Educación de los 70 y que, de pervivir, "la sociedad debe olvidarse cuanto antes de esa titulitis". Ve como la FP "vive un momento dulce" por los programas de innovación adaptados al entorno, pero también percibe un problema: "no tenemos cauces establecidos con el sector empresarial para algunos contratos o para formación en prácticas, pedimos un cauce directo con las empresas para conocer sus necesidades".

El vicepresidente de la CEO coincidió en la necesidad de que confluyan los intereses de las partes y adelantó que la organización empresarial ha firmado convenios con algunos centros y apostó por una mayor cualificación para entornos tecnológicos como la industria 4.0 aprovechando la presencia de la Tecnópole. Díaz Barreiros apuesta por equiparar la FP española "a la de Alemania, donde tienen una inserción laboral del 75% del alumnado", al tiempo que pidió que los costes que recaen sobre las empresas deberían rebajarse.


Aprendizaje


Sin embargo María Eugenia Pérez recordó que hay empresas y organizaciones empresariales que sí tienen claro la necesidad de implicarse en la divulgación de la FP. Citó el caso de los programas Eduemprende o Atrévete Ourense en los que se ha implicado el polígono de San Cibrao das Viñas, el más importante de la provincia, con más de 8.000 trabajadores repartidos en más de 360 empresas. En esas iniciativas los alumnos de la ESO conocen la realidad de las empresas y los oficios industriales para canalizar eventuales apuestas por el empleo industrial.

Pero, además de implicar a los estudiantes, los participantes en el Café de Redacción abogaron por mejorar los cauces de comunicación. Quizá el mejor ejemplo lo puso el director de A Farixa: "En el centro tenemos un Consello Social en el que están representados los empresarios y los sindicatos y jamás han venido a las reuniones". 


Casi un 90% de inserción laboral en el sistema dual 


Entre los deberes que se han puesto los participantes en el Café de Redacción convocado por La Región y Telemiño está incluso celebrar unas jornadas para mejorar la comunicación entre las instituciones y las empresas, pero también acercar la realidad de la FP a toda la sociedad. Una de las piedras de toque es implicar a los servicios de orientación escolares para encauzar las habilidades de los alumnos, ponderando las virtudes de los diferentes ciclos en los que se estructura la Formación Profesional y su amplia cartera de títulos, con sus familias profesionales.

La subdirectora xeral de FP de la Xunta anunció que se elaborará un manual para los centros educativos y las empresas para que fluya la información. María Eugenia Pérez reconoció que el sistema dual "es joven" y su implantación en Ourense "es difícil por las posibilidades de las empresas" ya que para poder implantarla se requiere un mínimo de doce alumnos. 

Empleo

Eso sí, "el 90% de los alumnos que concluye el programa se inserta inmediatamente y el 10% restante si no lo hace es porque no quiere", como subraya el director de A Farixa. Patricia Cabo, responsable de personal de UNVI, lo sabe con certeza y rubrica la afirmación del director de José Luis Rodríguez, añadiendo que "la FP dual es el camino" para que la formación sea a la medida del alumno y las empresas.
Pero, además, los centros educativos tienen "bolsa de empleo que funciona", como indica el responsable de A Farixa, que ha insistido en múltiples ocasiones en que urge colaboración entre el sistema educativo y las empresas. 

Antelación

Aludió en una de sus intervenciones a que en los años 90 en la ciudad portuguesa de Chaves "nos llamó la atención de que a tres años vista ya se iban reuniendo el ayuntamiento, los empresarios y los centros de formación para ver qué necesidades tenían las empresas para poder actuar al finalizar los cursos". Se ve que esa situación dista mucho de trasladarse a Ourense.
José Manuel Díaz Barreiros abogó por orientar la futura formación hacia los modelos productivos que están llegando, con empresas más conectadas y digitales, con procesos conocidos como 4.0 y apostar por cubrir las necesidades de las empresas que tienen ya un fuerte componente tecnológico.

Emancipación

María Eugenia Pérez reiteró que la Consellería de Educación debe mejorar la comunicación con los empresarios porque  "la FP es para la empresa" y desde ese punto de vista recordó que "hay itinerarios educativos de lo más diverso y tenemos muchos universitarios haciendo FP que dan un perfil que suele ser muy apreciado por las empresas",  pero también personas que estudian Formación Profesional y luego pasan a la Universidad.

Vínculos con la zona

Recalcó Pérez que la FP "es sostenible y arraiga en la zona, porque permite trabajar a una edad más temprana, emanciparse mucho antes y permite un desarrollo de vida más planificado"

Patricia Cabo cree que el futuro pasa por mejorar la comunicación "para poder trabajar en medidas correctoras que nos permitan seguir avanzando". Cree que una posibilidad de éxito se producirá con "una mejora en la orientación escolar, que es fundamental, para que todos los alumnos conozcan todas las posibilidades que existen". Pidió mejoras en la formación continua en los profesores y también en los equipamientos de los centros para que el resultado.
Recogiendo ese guante, el director de A Farixa recuerda que los centros también hacen formación continua de los empleados de las empresas "y me gustaría que se contase con nosotros". José Luis Rodríguez también recordó que han puesto en marcha un vivero de empresas, que también forman a personas desempleadas y que la gestión del centro está auditada mediante certificaciones de calidad con auditorías anuales externas e internas. n