CRÓNICA

El debate que quiere más consensos

OURENSE. 14.11.2014. OURENSE, DEPUTACION PROVINCIAL, DEBATE ESTADO DA PROVINCIA 2014.  FOTO: MIGUEL ANGEL

El debate llenó las sillas destinadas al público con invitados, en su mayoría del PP, al margen de la representación empresarial presente. Los consultados aprobaron la idea pero quieren más consensos

Faltaron invitados al debate del estado de la provincia pero el espacio destinado al público se llenó, con asistentes en su mayoría del PP -diputados, militantes, parlamentarios, cargos de confianza en la Diputación- además de la representación empresarial, encabezada por el responsable de la Asociación de Empresarios del Polígono Sna Cibrao, Elías Mera; el gerente de Expourense, Alejandro Rubín, y el presidente de la Cámara, Juan Carlos Parada; y de la presencia de cargos institucionales, como el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro; el de Defensa, Ramón Rey Vich, o el presidente de la Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín.

Al final, si alguien tenía motivos de sobra para estar satisfecho, ése era Alejandro Rubín. El director gerente de Expourense, en cuya fundación se volverá a integrar la Diputación, manifestó su "agradecimiento" a los tres grupos de la Corporación por votar a favor de esa iniciativa del PP. "Siempre hemos defendido la colaboración público-privada, lo que nos dará más fuerza y más legitimidad, y hace que nadie se quede sin colaborar en proyectos a favor del futuro de la provincia, que es nuestro objetivo", afirmó.

El vicepresidente del Parlamento de Galicia y parlamentario por Ourense, Miguel Santalices, elogió la creación del debate, destacando que éste "reforza a Ourense". Aplaudió la mención de temas como la despoblación o el envejecimiento de la provincia, indicando que "non deberíamos velos como unha ameaza, senon transformalos nunha oportunidade, xa que a asistencia aos maiores é unha fonte de emprego", y elogió que gran parte de las medidas aprobadas fuesen de vertiente social.

Menos condescendiente se mostró la diputada socialista en el Congreso, Laura Seara, que recordó que la idea de un debate de este tipo no fue del grupo popular ni de Manuel Baltar, sino de los socialistas de la institución, que lo propusieron hace más de un año. Compartió, dijo, lo expresado por la oposición pero consideró demasiado triunfalista el panorama socioeconómico que ve el presidente Baltar Blanco, cuando "la provincia es la tercera más envejecida de Europa". Especialmente criticable le pareció la alusión que hizo al caso de A Teixeira, donde se ubica la bodega que suministró vino a la Casa Blanca porque elogió ese hecho, que ella también aprecia, pero lo hace mientras ese municipio "se desangra" por falta de políticas que reactiven el empleo y frenen la despoblación.

El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, también elogió este tipo de debates, "positivos porque hacen un chequeo a la provincia y le toman la temperatura" a la situación socioeconómica. También alabó -aunque "vi a los portavoces en su línea"- los consensos alcanzados, aunque cree que debe haber más: "Hay que buscar más puntos de encuentro porque no es lo mismo que una institución haga una demanda a otra con un acuerdo unánime a que se plantee por un solo grupo político". No detectó novedades en los argumentos de la oposición pero sí vio a un presidente de la Diputación "moderado y conciliador".

También acudió al debate el alcalde de Celanova, José Luis Ferro, igualmente del PP, como Castro. A Ferro, que hasta ayer no había pisado el salón de plenos de la institución, le pareció este debate una buena manera de palpar como está la provincia vista desde la Diputación porque es la que "vela por nuestros intereses, el de los concellos de menos de 20.000 habitantes, y resulta interesante conocer su visión". Además, las propuestas que presentaron los diferentes partidos políticos le parecieron interesantes. Desde luego, destacaría la relacionada con la transparencia y buen gobierno porque se mostró el compromiso de acabar con los procedimientos de contratación negociados sin publicidad o la limitación de las subvenciones nominativas a un 20% del total, "porque se están encorsetando más de lo que pide la ley, poniendo énfasis en demostrar la transparencia de la institución".

Te puede interesar