FORO NUEVA VELOCIDAD

Bartolomé Pidal: “Debemos formar a 
nuestros jóvenes 
como emprendedores"

bartolome_pidal1
photo_camera Bartolomé Pidal.

Bartolomé Pidal, presidente del Grupo Banpimor, tomará parte en el Foro Nueva Velocidad del próximo martes 10 de febrero, organizado por La Región.

Bartolomé Pidal, presidente del Grupo Banpimor, tomará parte en el Foro Nueva Velocidad del próximo martes 10 de febrero, organizado por La Región.

¿Cuáles son los elementos clave para lograr la eficiencia?

La eficiencia es un término empresarial que se refiere a rentabilidad sobre recursos, mide la optimización del conjunto de los recursos aplicados a la empresa. Es también un principio de gestión empresarial, de orientación hacia ella, ya no son concebibles ni recursos ociosos ni utilizados parcialmente. Alcanzar la eficiencia es un objetivo dinámico, se da en un momento determinado y hay que proyectarla en el tiempo, pues los mercados son cambiantes, los competidores mejoran, los consumidores o usuarios requieren nuevos atributos o precios para los productos que adquieren. La eficiencia al final se resume en unos parámetros que la miden pero es un estado empresarial al que se llega cuando la empresa trabaja en esa dirección. Y los elementos claves para lograrla se resumen en dos conceptos, sistemas de gestión para medirla y liderazgo empresarial para alcanzarla.

¿Por dónde pasan esos nuevos horizontes en la organización empresarial?

Las organizaciones empresariales de éxito son las que gestionan mejor el talento y la innovación. El talento porque al frente de las operaciones tiene que haber conocimiento para tomar decisiones y talento para introducir mejoras; e innovación para mejorar los procesos, productos o servicios que ofreces al mercado. Con estas dos premisas del talento y la innovación las empresas tienden a centrarse en el corazón de su negocio y que otros –los que sean eficientes en ello- te resuelvan las tareas que necesites para llegar al mercado. Así que el nuevo horizonte es utilizar las personas y sus capacidades lo mejor posible allí donde se encuentren, sean de tu propia empresa o ajenas.

¿Cuáles son los modelos eficientes de gestión de capital humano?

El capital humano me gusta como concepto aplicado a un país, la suma de las capacidades que tienen sus trabajadores. Los centros educativos, la enseñanza profesional y universitaria tiene que orientarse a una doble función, la formación de las personas, de su responsabilidad y su compromiso con el trabajo y con su país; y la profesionalización, la formación orientada hacia la función laboral y empresarial. Gestionar este capital correspondía hasta hace poco exclusivamente al estado, pero afortunadamente esto está cambiando hacia una responsabilidad de todos. Y en esa responsabilidad las empresas de recursos humanos tenemos un importante desempeño, formar y casar la demanda de empleo con la oferta dentro del dinamismo del mercado, así que pienso que el modelo más eficiente es aquel que funciona mejor en la práctica y las empresas estamos ofreciendo modelos muy interesantes.

¿Qué papel juega una buena organización en el buen funcionamiento de una empresa? ¿Y en qué consiste una buena organización?

La organización, el control, la eficiencia y la calidad constituyen el fundamento de la cadena de valor, y entre estos principios la organización es, tras la disponibilidad de un buen proyecto, el principal elemento que lo articula. En todo proyecto por un lado entran ideas, inversión, personas, materias primas, y salen productos o servicios, la organización es el orden empresarial, primer principio de gestión, sin orden no hay medida y sin medida no hay rentabilidad.

¿Qué debe cambiar la provincia para enderezar su economía?

Ourense será lo que los ourensanos queramos que sea. Para ello tenemos que poner en valor nuestras capacidades endógenas y potenciarlas. Debemos formar a nuestros jóvenes para que sean emprendedores y generen ideas y proyectos, y animarlos y tutelarlos. Y estar abiertos a cualquier proyecto que venga de fuera. El mercado es global, los negocios se hacen desde cualquier parte del mundo, así que hay que defender lo que tenemos y optimizarlo y estar abiertos a cualquier oportunidad que el conocimiento y el talento de los ourensanos generen, esa es la clave.

Te puede interesar