Política

Deberes culturales en Ourense: el Archivo y la bajada del IVA

OURENSE 23/12/2019 Inauguración de la biblioteca de San Francisco.José Guirao, Alberto Núñez Feijoo.  José Paz
photo_camera Inauguración de la biblioteca de San Francisco.José Guirao, Alberto Núñez Feijoo. // José Paz
El sector se queja de la "falta de política cultural" del Concello y pide apoyos del Gobierno estatal

El sector cultural de Ourense reitera la "falta de política cultural" y pone deberes al nuevo gobierno liderado por Pedro Sánchez. La bajada del IVA o la corrección de los desequilibrios territoriales a partir de la promoción de espectáculos gallegos en todo el país, algunas de las peticiones del colectivo. Proyectos concretos como el Archivo Histórico Provincial o el Arqueolóxico son las exigencias de los ourensanos en materia cultural. El ministro de Cultura en funciones, José Guirao fijó en un plazo de "seis o siete meses" la apertura del primero, en la apertura de la Biblioteca Pública de Ourense, el pasado 23 de diciembre, tras 16 años de obras.

La Casa da Cultura

Desde que la Biblioteca Pública cerrase definitivamente en su antigua sede de la calle Concejo, en las instalaciones solamente sobrevive el Cineclube Padre Feijóo. El presidente, Manuel Precedo, desconoce qué pasará con su actividad tras el traslado de la Biblioteca y el posible nuevo uso del edificio. "Pedimos que a Casa da Cultura siga sendo o que é, que isto non se encha de oficinas varias como ocorreu na Casa da Xuventude, totalmente desmantelada", dice Precedo. "Ao novo goberno pido que cumpran o que levamos anos esperando e que non cexamos máis atrasos, que se inaugure o Arquivo en seis meses como dixo Guirao", señala. El presidente del cineclube reivindica que el edificio recupere su cometido original, una Casa de Cultura. "Que non haxa só a actividade do Cineclube, senón outras máis. O Ateneo, por exemplo, segue sin sede", propone.

El vicepresidente del Ateneo de Ourense, Pablo González Prieto, comparte la idea para esta asociación cultural que llegó a tener en torno a 600 socios y que ahora se reúne en el centro cultural Marcos Valcárcel gracias a la colaboración de la Diputación de Ourense. "Ahora somos 90 socios, la gente se da de baja si no tiene ni un lugar donde tomar café. Decir que Ourense es la Atenas de Galicia es ya un sarcamo, todas las asociaciones culturales ourensanas lloramos mucho”, explica.

“El Ateneo se muere"

 González Prieto apunta a la parte social "ausente" en las actividades del Ateneo. “No podemos hacer exposiciones grandes porque no hay espacio, y el Ateneo sin una sala de no puede cumplir su cometido de promoción de artistas locales". La solución de que les ubiquen en la Casa de Cultura pide que llegue "cuanto antes, porque el Ateneo se muere". Al Gobierno central le pide "más apoyo al asociacionismo cultural".

Desequilibrios territoriales

Fina Calleja, de Sarabela Teatro apunta varias ideas al gobierno de Sánchez: "A baixada do IVE cultural, que revirte nos cachés das compañías; a mellora na circulación dos programas de apoio a distribución de espectáculos para corrixir desequilibrios territoriais e que os catálogos non favorezan só a espectáculos de Madrid ou Barcelona".

Juan Enrique Miguéns coordina el festival Pórtico do Paraíso, una cita referente en la ciudad con 12 ediciones que este año se encontró con la espalda del Concello de Ourense al ciclo: "El Gobierno debería hacer una mayor defensa a la cutlura, es una inversión. El rural es el primer afectado en Ourense ciudad también tenemos un gobierno municipal que no apuesta por esto. Falta política cultural". 

Xosé Lois Vázquez, coordinador del desaparecido Outono Fotográfico–el Concello de Ourense liderado por Gonzalo Pérez Jácome retiró su apoyo tras 35 años en funcionamiento–anota esa "falta de política cultural".  "Hai que recuperar unha política cultural que coñezamos todos e que non se improvise. A nivel estatal, Ourense non ten unha presenza potente no Parlamento así que cabe esperar pouco en materia cultural", dice. 

Te puede interesar