Educación

Deberes en la ESO: una hora al día, el tope para los expertos

Una alumna de 1º de secundaria en Ourense: "Ya tenemos bastante con nuestro horario escolar"

Una de las variables para medir la sobrecarga de deberes escolares que denuncian las ANPAs con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, es el tiempo empleado para realizar estas tareas. La falta de un criterio o regulación común, sumado a las distintas capacidades de cada alumno, implica que las horas diarias que puede dedicar un niño a sus deberes varíen mucho. Sin embargo, los expertos coinciden en ciertos límites.

"De primero a tercero de Primaria, 20 minutos máximo. De cuarto a sexto, 45 minutos", opina la carballiñesa Cristina Nóvoa, considerada una de las mejores docentes de España."En la ESO una hora máximo, algo más de tiempo en época de exámenes, excepcionalmente", añade.

José Carlos González, profesor de Primaria en el colegio Princesa de España de Verín, es el otro docente ourensano propuesto a "mejor" de España en premios de innovación educativa que convoca Abanca. "Eu non poño deberes. Os nenos de Primaria non deberían adicarlle máis de 30 minutos. Outra cousa son traballos de investigación, complementos de reforzo, pero son tareas semanales", explica el profesor, que apuesta en el aula por el método de trabajo de aprendizaje cooperativo. "É unha metodoloxía que fomenta a inclusión e a igualdade, cada un ten algo que aportar", cuenta.

España, en el top 10 de deberes

La Xunta publicó hace unos meses un informe sobre los deberes en el que los datos recogidos por investigadores de la Universidade de Coruña apuntan que " el 42,9% de 
los estudiantes de educación primaria y el 56,7% de los de educación secundaria obligatoria les dedican entre una y dos horas diarias a las tareas escolares".

A nivel estatal, el último informe PISA sitúa a España en una comparación con 28 países como tercera en estudio con un tutor personal, quinta en asistencia a academias y séptima en deberes escolares.

La preocupación por los deberes se refleja en los estudios de los académicos, que cada vez más publican artículos científicos sobre este tema. 

"Un niño que juega no está perdiendo el tiempo"

La directora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación del Campus de Ourense, Maribel Doval, cree que los deberes escolares "se deben racionalizar, pero no ser regulados por ley". Defiende "la autonomía de los centros educativos" y propone el título a debate: "¿Qué tipo de tareas escolares son más robustas pedagógicamente hablando?".

En este sentido, Doval clasifica las tareas en "deberes malos" y "deberes buenos". Los primeros "no mejoran el rendimiento, son motivo de tensiones familiares y crean desmotivación y rechazo entre muchos niños". Los segundos "tienen valor pedagógico y entran en la llamada personalización de la formación, adaptados al ritmo de aprendizaje de cada alumno".

La docente del Campus recuerda que "cuando un niño juega no está perdiendo el tiempo" y apuesta por "dejar opinar a los niños", "racinalizando algunas agendas infantiles que están sobracargadas". 

 

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