terremotos

“Lo que debería preocuparnos es que no hubiera terremotos"

Angelika Giese
photo_camera Angelika Giese, en su casa de A Ramallosa (Celanova). (ÓSCAR PINAL)
Celanova, donde se producen enjambres sísmicos, tiene una falla sin cartografiar que interesa a expertos

"Enjambre sísmico" es el nombre que los expertos dan el fenómeno de los pequeños y continuados terremotos que se producen en la provincia y que cobran interés en los últimos meses, especialmente en la comarca de . En el último mes se produjeron una treintena de seísmos de baja intensidad en esta zona, alguno de 3.5 sentido por la población. "En la zona de Ourense no tenemos grandes terremotos. Todos se mueven por debajo de 4. No hay más terremotos que antes, sino que antes no se detectaban. Con el tiempo se ha ido perfeccionando la instrumentación y la configuración de la red sísmica es mucho más completa que hace 10 años. Estos terremotos no son preocupantes para la protección civil, pero para el estudio científico sí lo son. Es importante tener un buen nivel de detectabilidad", explica Luis Cabañas, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional.


Sin riesgo


¿Hay posibilidades de que se produzca un terremoto de mayor intensidad en la provincia tras esta serie de enjambres sísmicos? "El Instituto Geográfico Nacional va almacenando todos los terremotos que se registran y en Ourense no ha habido grandes terremotos. De vez en cuando se produce una serie, que es un reajuste de tensiones de la placa litosférica. Pero ese registro histórico de baja actividad nos hace pensar que no van a darse terremotos más grandes", apunta Cabañas.


Falla sin cartografiar


A pesar de que estos movimientos tectónicos que se producen en la provincia no son de gran intensidad, los investigadores están interesados en su estudio. "Un terremoto es una rotura de una falla. Y no todas las fallas están bien cartografiadas. Hay mapas, pero no todas son consideradas activas", explica Cabañas. Y es que los seísmos que se producen en la comarca de Celanova se deben a la existencia de una falla que no está cartografiada, esto es, estudiada.


Desapercibidos


Ramón Seara, profesor de Geología de la UVigo, coincide en que la explicación de estos enjambres sísmicos es "que hay una falla cerca, pero en esta zona las fallas asociadas a estos terremotos no parece que tengan representación en superficie. No están cartografiadas. No afloran al exterior. Dado que era una zona sin excesivo interés sísmico, pasaron más desapercibidas y no tenemos la certeza de conocer la traza de estas fallas en superficie". Señala que esta falla de la comarca de Celanova "tiene interés y es de suponer que será estudiada".

En cuanto a la posibilidad de que se produzca un terremoto de mayor intensidad, coincide con Cabañas en que “razonablemente hay muy pocas posibilidades. Estos terremotos continuados en el tiempo están liberando las deformaciones contenidas en la roca de manera gradual. Por eso no debería preocuparnos que haya estos terremotos en estas circunstancias. Lo que debería preocuparnos es que no los hubiera". 


Más herramientas de estudio sísmico y la interacción con la población afectada


El Instituto Geográfico Nacional dispone de un visualizador de terremotos en España en tiempo real. Las posibilidades de interacción con la web permiten que los usuarios aporten información sobre un determinado terremoto, tanto si lo han sentido como si no. Para el Instituto Geográfico Nacional son útiles los datos de percepción de la población, con los que posteriormente elabora informes. Gracias a la recopilación de estos cuestionarios, se conocen datos curiosos como los lugares en los que se sintió uno de los últimos terremotos producidos en la provincia.

La madrugada del 5 de septiembre volvió a temblar Cartelle. El sismo, de magnitud 3,3 en la escala Richter se registró en torno a las 00,33 horas y tuvo el epicentro en el lugar de Gueral de Arriba, a 15 kilómetros de profundidad. Los ciudadanos que aportaron información al Instituto Geográfico aseguraron sentirlo en Ribadavia, Barbadás o incluso fuera de la provincia, en A Cañiza. 


“Fan" del Instituto Geográfico Nacional 


Angelika Giesen cAngelika Gieseambió su Alemania natal por la tranquilidad de A Ramallosa (Celanova) hace un tiempo. Esta mujer, que disfruta de la tranquilidad y el silencio que la trajo hasta aquí, tiene una afición particular. "Es un hobby, no quiero decir que soy profesional ni especialista. Miro estas cosas y contacto con las webs internacionales. Me gusta aprender",  dice la mujer. Tiene hasta ocho blogs dedicados a los fenómenos naturales, especialmente a los terremotos. "Aquí tenemos bastantes, aunque sean pequeños. De los últimos que hubo, sentí alguno. Mi perro lo sintió", explica la mujer. Confía en el interés que tiene para los  expertos la investigación de estos fenómenos. "Es un saber cada vez más interesante porque como ciudadana puedes actuar si lo notas. Además es muy interesante", cuenta.  Defiende las herramientas como las del Instituto Geográfico Nacional para contar con la experiencia de la población. Angelika Giesen buscó "naturaleza y silencio" y en A Ramallosa disfruta de su gran afición por el estudio de seísmos.

Te puede interesar