ENTREVISTA

“Debido a la cuarentena, tenemos que tomar mayores precauciones"

El dermatólogo José Álvarez (ÓSCAR PINAL).
photo_camera El dermatólogo José Álvarez (ÓSCAR PINAL).

La prevención y el cuidado de la piel marcan los factores de riesgo en la aparición de un cáncer de piel. El jefe del servicio de Dermatoloxía del CHUO, José Álvarez, recomienda extremar precauciones con la llegada del verano

El periodo de cuarentena, ¿afecta de algún modo?

Puede afectar en el sentido de que este año tenemos que tener más cuidado de no quemarnos. Se sale de un confinamiento en la que la piel no tuvo exposiciones a la luz solar y ahora nos adentramos directamente en el verano. Debemos tomar más precauciones que otros años por este motivo.

¿En qué edad es más frecuente?

La incidencia aumenta en edades más elevadas. La gente mayor, en relación con la exposición del sol, acumula el daño solar en su piel a lo largo de los años, porque tiene memoria. Son el colectivo con más probabilidades de desarrollo de un cáncer por el daño cutáneo.

La incidencia en persona más jóvenes, ¿es menor?

El cáncer de piel es poco frecuente en personas más jóvenes. Pese a ello, en su caso puede revestir mayor gravedad porque son pacientes más frecuentes de melanoma. Es más importante su detección temprana porque estos tumores pueden actuar de forma más agresiva. El pico de frecuencia del melanoma oscila entre los 55 y los 75 años. No es gente tan mayor como en el resto de cánceres de piel.

¿Es importante cuidar la piel desde edades tempranas?

Loa piel tiene memoria, por lo que es necesario que la prevención comience durante la infancia y la adolescencia, hasta los 18 o 20 años. Los niños y adolescentes pasan más tiempo al sol y es cuando las medidas de protección deben ser más estrictas. Si una persona se quema en esas edades, luego tiene el doble de riesgo de tener un melanoma cuando sea mayor.

Y prestar atención a las quemaduras solares...

Evitarlas es lo más eficaz para reducir las posibilidades de padecer un cáncer de piel, en cualquier edad.

¿Qué mensaje transmitiría a la población sobre la patología?

El mensaje sería que con una detección rápida, se curan casi todos los cánceres de piel. En nuestra área sanitaria contamos con todas las herramientas para el proceso sea lo más rápido posible. 

Te puede interesar