CAMINO AL 12-J

Una decena de proyectos para Ourense, pendientes de las elecciones en Galicia el 12 de julio

Trabajos en el enlace entre A-52 y Polígono de San Cibrao.
photo_camera Trabajos en el enlace entre A-52 y Polígono de San Cibrao.
La Xunta llegará a los comicios con obras en su fase final como la intermodal o el enlace al Polígono

Tras haber puesto patas arriba la realidad social y económica, el coronavirus se llevó consigo también la celebración el 5 de abril de las elecciones autonómicas, comicios que ahora el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado oficialmente para el 12 de julio, una cita con las urnas de la que saldrán los 75 parlamentarios que estarán en el Pazo do Hórreo la próxima legislatura y del que saldrá un nuevo gobierno gallego que tendrá que decidir en qué situación quedarán hasta una decena de proyectos anunciados y que, en función del resultado electoral y también de la escala de prioridades en una situación que para nada será similar a la que se preveía el 12 de febrero, el día del anuncio de la frustrada cita electoral.

Hechos

Ya en su fase final, son incuestionables obras como la terminal de autobuses incluida en la estación intermodal, el enlace entre la A-52 y el Polígono de San Cibrao o la reforma integral del pabellón de Os Remedios, otras actuaciones cuyo proceso de adjudicación ya ha finalizado y que solo la crisis del coronavirus ha retrasado su ejecución, como el futuro centro para adultos con discapacidad, el centro de FP, o proyectos en fase de licitación como la reforma de la rúa Marcelo Macías o la segunda fase de mejora del Puente Romano y su entorno.

A la espera

Pendientes de su concreción, ya sea por si repite al frente de la Xunta el PP y no establece otras prioridades o por si se produjera un cambio de ciclo en San Caetano, queda saber qué sucederá con el uso de la parcela en la que se ubica la actual estación de autobuses de la ciudad, cuya demolición está pendiente de contratar para dejar despejado el terreno para ubicar allí una residencia de mayores que construirá la Fundación Amancio Ortega, cuyo encaje urbanístico no ve posible, por ejemplo, el PSOE.

En lo que respecta a carreteras, la Consellería de Infraestruturas anunció hace meses la mejora de la OU-540 entre Celanova y la frontera portuguesa, cuyo proyecto constructivo se está elaborando pero que precisa todavía de una farragosa tramitación para estar en disposición de realizar las obras, como sucede también con el último tramo de la variante este entre Benposta y la N-525, que salió a evaluación ambiental hace unas semanas.

Otro de los compromisos adquiridos en la legislatura que está a punto de cerrarse fue seguir con la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), requiriéndose una inversión superior a los 64 millones para acometer la siguiente fase, con un nuevo edificio entre el Cristal y el Materno-Infantil. La Xunta, por su parte, también busca un emplazamiento para unificar sus servicios administrativos.

Inversiones

Hace cuatro años, cuando Feijóo lanzaba su candidatura incluía entre sus compromisos el impulso de un hotel-balneario en la ciudad y convertir las instalaciones de Monterrei en un parque acuático. Sobre lo primero, la situación urbanística de Ourense ha impedido dar pasos en firme en la legislatura, a lo que se une un concepto diferente del termalismo del actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. En Monterrei, por ahora solo se ha licitado una primera fase, quedando la gran transformación pendiente de consumarse. También es una incógnita cómo continuará el proyecto del ecobarrio, con una inversión anunciada de unos 20 millones.

Leyes

Aunque no son exclusivas para Ourense, la provincia sí espera con especial interés el desarrollo de las anunciadas leyes sobre demografía o el medio rural, por las características del territorio. En su momento, el Consello da Xunta aprobó la Lei de Impulso Demográfico, con ayudas por ejemplo para el fomento de la natalidad pero cuya tramitación murió al disolverse el Parlamento, donde debía haber dado el siguiente paso.

En medio rural, en la legislatura se han desarrollado iniciativas como las aldeas modelo para evitar el abandono, pero también se ha visto aplazada la Lei de recuperación e posta en valor da terra agraria, pensada para recoger figuras como los polígonos agroforestales y extender así la base territorial del sector primario. 

La pandemia hace saltar por los aires el contexto electoral

Nada será igual tras la crisis del coronavirus, coinciden los expertos. Y las elecciones autonómicas no serán ajenas a las consecuencias de la pandemia, que también ha hecho saltar por los aires el contexto electoral entre el 5-A y el 12-J.

Cuando Alberto Núñez Feijóo convocó en febrero los comicios, las encuestas le sonreían, pero su principal rival, el PSOE de Gonzalo Caballero, llegaba con el viento de cola tras los resultados a nivel estatal y la formación del Gobierno central a principios de enero. Estaba en boca de todos la polémica por el paritorio de Verín, la posible alianza de PP y Cs se planteó hasta el último segundo y En Marea renunciaba a concurrir.

Ahora, En Marea ya no ve tan claro quedarse al margen, el desgaste por la gestión de la pandemia será otro factor en juego. También las restricciones que se esperan para realizar la campaña y que, por primera vez, se votará en pleno verano, con el posible miedo a acudir a votar o la amenaza de una elevada abstención están ahí. Una incertidumbre total. 

Te puede interesar