FOLGA

Los funcionarios de Xustiza piden la dimisión de Barreiro

Casi un centenar de personas piden que el director xeral de Función Pública deje su cargo

Imagen de los funcionarios haciendo cola en la calle Habana para acceder al edificio de la Delegación Territorial dela Xunta.
Imagen de los funcionarios haciendo cola en la calle Habana para acceder al edificio de la Delegación Territorial dela Xunta.
Los funcionarios de Xustiza piden la dimisión de Barreiro

nnn Cerca de ochenta trabajadores de la Administración de Xustiza en Ourense hicieron cola ante el edificio administrativo de la Xunta en la avenida de La Habana para registrar peticiones individuales exigiendo la dimisión del director xeral de la Función Pública, José María Barreiro, en relación a su intervención en la huelga indefinida que comenzó el pasado día 7. Los funcionarios presentaron solicitudes de dimisión pero también otros registraron instancias individuales solicitando la convocatoria de un concurso extraordinario de traslados para Euskadi. Lo hicieron en respuesta a la "invitación que les hizo Barreiro durante las negociaciones para que marchasen "a otro territorio" si no estaban "a gusto".

En esta nueva jornada de paro, los sindicatos cuantificaron en cifras similares a los de los últimos días el seguimiento, con cifras del 90% en Pontevedra y del 88% en Vigo. En Santiago, un 83%; en Ourense, un 89%; en Ferrol en un 85%; en A Coruña, en un 80% y en Lugo en un 87%. En las localidades más pequeñas, el seguimiento "sigue siendo superior al 90%", indican. xustixa

Por el contrario, la Xunta sostiene que el seguimiento se ha situado este viernes en un 37,96%. En concreto, indica que "han ido a la huelga 1.025 personas de un total de 2.700". Por provincias, asegura que en A Coruña fue del 35,96%; en la de Lugo, en un 29,93%; en Ourense, en un 40,51% y en Pontevedra, en un 46,28%. En un comunicado, afirma que "en el cálculo de estos datos, hay que tener en cuenta que 167 funcionarios no acudieron al trabajo por ausencia justificada (vacaciones, asuntos particulares o días de libranza) y 775 hicieron servicios mínimos, que se cumplieron en su totalidad".

A la huelga, se sumaron ayer dos forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia de los ocho que prestan sus servicios en la provincia. Los servicios mínimos cubren los servicios de las guardias, causas con preso y violencia de género.