URBANISMO

Una decisión “chocante" para los expertos en el urbanismo

La posible judicialización y la inseguridad jurídica al eludir el respaldo plenario, riesgos que se apuntan

 

La resolución emitida por el Consello Consultivo resulta, en una primera impresión para los expertos en materia urbanística "chocante", dada la trascendencia que tiene un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y la necesidad de que este documento obtenga el refrendo de la mayoría de la Corporación en pleno.

El abogado urbanístico Alfredo Bermúdez, que reconoce la "laguna legal" que apuntaba hace unas semanas el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, considera "inconcebible" la apreciación del Consultivo. "Para mí está claro que le corresponde al pleno, porque la aprobación provisional, como la inicial y la definitiva, entra dentro del trámite general. Además, habrá un problema de seguridad jurídica", señala.

En una línea similar se manifiesta el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias, apuntando que "si se aprobase un plan general modificado sin someterlo al pleno y al conocimiento de los ourensanos a través de una exposición pública,se judicializaria de inmediato y con un responsable directo de ello, el alcalde de Ourense", al que anima a "hacer las cosas bien para aprender de los errores", en alusión a la anulación del PXOM de 2003 y de la ordenación provisional. "Esto crea de todo menos seguridad", añade.

Por su parte, el presidente de la delegación de Ourense del Colegio de Arquitectos de Galicia, Alberto de Paula, no oculta su enfado por las relaciones entre los grupos políticos en el actual mandato ante un documento como el PXOM que es fundamental para el desarrollo de la ciudad. "Creo que es lo suficientemente importante como para pedir que sea aprobado por la mayoría de los ourensanos independientemente de lo que diga el Consello Consultivo. Va siendo hora de exigirles a los representantes que piensen más allá de sus partidos y que se pongan a sumar, porque entre todos están llevando a Ourense a donde no nos merecemos. Necesitamos un PXOM sólido, seguro y realizado desde el consenso".


Escepticismo en el pleno


A falta de un análisis más concienzudo, también surgieron las primeras valoraciones de los partidos de la oposición en el Concello.

Durante el pleno, el líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, apuntó que el informe del Consello Consultivo "no es vinculante", reafirmándose en la moción de su grupo que pide que sea el pleno.

Por su parte, el socialista José Ángel Vázquez Barquero apunta que "el alcalde se equivoca en sus reflexiones, con un informe que no es preceptivo y que tampoco crea jurisprudencia". 

Te puede interesar