Mayores

Ante la decisión de ingresar a su madre en una residencia: “La situación me desborda"

OURENSE 24/10/2019.- Reportaje dependencia.Susana Varela, Felipe Fraile. José Paz
photo_camera Personas mayores en el Centro de Día de la Cruz Roja en Ourense. (Foto: José Paz)
"Es una mezcla de sentimientos. la quiero mucho. pero necesito ayuda y a la vez me siento culpable", explica V.C.

"Después del segundo ictus, en la residencia, mi hermana y yo decidimos hacer algo". Mi madre estaba muy desorientada. A mí no me gustaba pensar en mandarla a una residencia, pero algo había que hacer. Si no me voy a volver loca". V.C. habla con una sinceridad que estrecha la salita del centro de día de Cruz Roja. Vuelve: "Esto hará dos años. Solicitamos una plaza de residencia pública. Y ahora nos llega la carta de la Xunta. Con su pensión y la compensación, casi cubrimos la plaza en la privada. Pero tenemos un caos. No nos ponemos de acuerdo entre todos mis hermanos. Necesito ayuda, y a la vez... es una mezcla de sentimientos. Esto me supera, me está superando". 

Las profesionales de Cruz Roja Natividad Álvarez y Ángela Gamallo asienten, a su lado. "Los cuidadores son el eslabón más débil de la dependencia". V.C. argumenta las razones que avalarían el ingreso: "Si mi madre necesita 10 cosas, la mitad se las dan en la residencia y la otra mitad sus hijos. Allí tienen todo adaptado. ¿Quién la mueve para ducharla en casa? Me caí el otro día, me hice un esguince en el pie, tengo problemas en un tendón... Las cosas me han saturado tanto tanto tanto, que ahora exploto por todos lados.  Al estar sola, ¿por qué piensan mis hermanos que yo siempre estoy libre y disponible?". 

Su madre –con grado II, "aunque está para un III"–  también pasa temporadas con otros hermanos. "Pero ella necesita un sitio concreto".  ¿Si fuese hija única, lo tendría claro? "Sí. Bueno...". V.C. coge aire: "Me da pena. La quiero mucho y me siento culpable. Mentalmentecasi esperaba que no llegase nunca la carta de la Xunta.  ¿Y por qué es todo tan lento? Demasiados retrasos, demasiada burocracia. Un papel tardó 6 días en pasar de la oficina de la delegación a mi buzón. Luego estamos en la era de la tecnología". 


Prioridad máxima


Para Cruz Roja son "prioridad máxima"los cuidadores y los mayores, cuyos programas están subvencionados por la Xunta a través del IRPF. Mientras, a V.C. y a su hermanos le queda apenas una semana para decidir si ingresan a su madre o no. Si declinan, el proceso volvería a empezar de cero. "Qué puñetera es la vida".

Te puede interesar