TRIBUNALES

La defensa pide absolver a uno de los asesinos de "A Esmorga"

Una de las sesiones del juicio del crimen de A Esmorga (O.P.).
photo_camera Una de las sesiones del juicio del crimen de A Esmorga (O.P.).
También se solicita que se le reduzca la condena al otro procesado por el asesinato del joven Alexandru 

El abogado de Eduardo, uno de los condenados por asesinar a un joven de nacionalidad rumana arrojándolo con vida a un canal del municipio orensano de Boborás en 2014, ha solicitado este martes su "absolución" por entender que no planificó acabar con la vida de la víctima, mientras que el letrado del otro procesado pide rebajar su condena de asesinato a homicidio.

"Si eliminamos dicho concierto previo ninguna participación objetiva y causal tuvo Eduardo en el desgraciado fallecimiento de Alexandru", argumenta Luis Manuel Salgado Carbajales, el abogado de Eduardo, en la vista de apelación que acoge este martes el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Este considera que hubo una "vulneración del derecho de presunción de inocencia" de su defendido no fue el que arrojó con sus manos a la víctima al canal y también fue condenado a 16 años de prisión, pese a que ambos están ahora en libertad.

Por su parte, el abogado de Óscar, afirma en declaraciones a los medios de comunicación, que "no es un asesinato con alevosía, sino un homicidio", por lo que solicita una reducción de condena que vaya de entre cinco a diez años.

Pide la reducción porque en la vista de apelación no puede rebatir los hechos probados para pedir la absolución pero considera que "los hechos fueron fortuitos y la caída fue accidental".

Los condenados, Óscar E.L. y Eduardo L.F., conocieron a la víctima el 18 de diciembre de 2014 en una noche de fiesta en un bar de O Carballiño y decidieron ir a casa de Eduardo.

Según habían declarado los acusados en el juicio de la Audiencia de Ourense, en un momento se inició una trifulca después de que Alexandru W.B. profiriese aparentemente expresiones humillantes y vejatorias hacia uno de ellos.

Entonces, los dos decidieron ejecutar el plan para acabar con la vida de Alexandru, por lo que lo llevaron a un canal situado en un paraje apartado y lo golpearon, de manera que Óscar lo arrojó al agua en el canal de O Viñao con la aprobación de Eduardo.

Por su parte, la acusación, representada por el letrado César Lorenzo, pide que se ratifique "la misma sentencia" de la Audiencia Provincial de Ourense", porque mantienen "que se trata de un asesinato con alevosía", por lo que demanda que "de una vez por todas se cumpla justicia y esta gente entra en prisión".

En declaraciones a los periodistas previas a la vista, la madre del fallecido, Cosntanza Paula, manifiesta que no entiende que los condenados estén en libertad y no tiene "mucha esperanza" de esta sesión, por lo que ha afirmado que si es necesario irá al Tribunal Supremo.

"Tengo que llegar hasta el final, que paguen lo que hicieron, porque tienen que estar en la cárcel no fuera; esto a mi no me entra en la cabeza", ha apuntado la madre del fallecido.

Te puede interesar