TRIBUNALES | OURENSE

Deja la cárcel tras cumplir 10 años por el homicidio de Pilar Palacios en Sober

O Chucán fue absuelto y después condenado al autoinculparse del crimen

José Carnero Fernández, conocido como O Chucán, saldrá de prisión el próximo mes de julio al darse por cumplida la condena de 10 años de prisión que le impuso la Audiencia de Lugo por matar a una mujer, Pilar Palacios, que trabajaba en un club de alterne de la calle Ervedelo en Ourense, cuando la llevó a su casa de Sober.

Chucán tuvo que ser juzgado en dos ocasiones ya que el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG)  anuló el primer veredicto de un jurado popular que lo eximía del crimen. El inculpado estuvo 42 meses en prisión preventiva a los que hay que sumar los siete años y medio que se saldaron desde el segundo veredicto.

En el pueblo de Sober los vecinos no se muestran preocupados por su salida ya que son muchos los que creyeron en su inocencia. El primer jurado así lo consideró y al quedar en libertad el acusado se autoinculpó ante los periodistas.

El crimen que le costó la vida a Pilar Palacios ocurrió en septiembre de 2007 cuando Carnero Fernández la fue a buscar al club de Ourense y la llevó a Arxemil, en Sober. De hecho, el cadáver apareció en la cuadra del inmueble con múltiples golpes por todo el cuerpo propinados con un hacha y una maza.

Personalidad histriónica

En el juicio, quedó patente el estado psíquico de Chucán: tiene un cociente intelectual limitado, además de una personalidad límite e histriónica, lo que podría complicar su vida en libertad.

La acusación particular que ejerció la familia víctima consideró los hechos un asesinato y llegó a pedir 20 años de prisión. 

Te puede interesar