Ourense

"Dejar alguien moribundo en una cuneta no es un accidente, es un homicidio"

Ourense

JORNADAS | TRÁFICO

"Dejar alguien moribundo en una cuneta no es un accidente, es un homicidio"

Juan Carlos Muñiz, Anna González, Javier Rivero y Carlos Moure antes de iniciarse el coloquio.
photo_camera Juan Carlos Muñiz, Anna González, Javier Rivero y Carlos Moure antes de iniciarse el coloquio.

Anna González explicó en el Valcárcel su iniciativa para cambiar el Código Civil

Anna González López, promotora de la iniciativa legislativa popular "Por una ley justa, no más muertes impunes", abrió la mesa redonda en torno a la seguridad vial de los ciclistas en carretera, que acogio ayer el Centro Cultural Marcos Valcárcel y que contó también con la presencia de Carlos Moure, presidente de la Fundación ADO Moure, Juan Carlos Muñiz, presidente de la seguridad vial de la Federación Española de Ciclismo y el abogado Javier Rivero. 

López recordó aquel "fatídico día de octubre de 2013 cuando Óscar (su marido) transitaba una comarcal de Toledo que tiene un kilómetro de autovía. Circulaba por el arcen y un energúmerno lo arrolló y se dio a la fuga, muriendo en el acto. El conductor sólo fue acusado de una imprudencia leve y comenzó mi lucha".

Casi tres años y medio después Anna González ya cuenta con más de 200.000 firmas apoyando una iniciativa legislativa para cambiar la ley y que los conductores que provoquen accidentes de ciclistas en carretera "no queden indemnes y su acto no se quede en imprudencia leve". El 2 de marzo presentará las firmas en el Congreso. 

Carlos Moure agradeció "a Anna que esté aquí para que a través de su experiencia personal conozcamos este problema". Recordó que "con la nueva legislación que se aprobó resulta que nosotros somos los criminales", algo que desde su asociación pretenden cambiar.

Juan Carlos Muñiz subrayó que "desde la federación tenemos que reconocer que no le dimos ese apoyo que requería Anna al principio y que recorrió sola, pero que ahora aglutina a varias asociaciones estamos buscando esa sensibilización, concienciar de que hoy somos ciclistas y mañana peatones o conductores, por lo que lo esencial es tener un respeto mutuo entre todos". Y añadió: "Dejar a alguien tirado en una cuneta no es accidente, es homicidio". El representante de la federación recordó que "hay gente que no sabe que para rebasar a un grupo de ciclistas debe tener metro y medio de distancia e invadir el carril contrario, como en un adelantamiento cualquiera".

Finalmente, Javier Rivero recalcó "el mérito que tiene Anna Gonzalez", al tiempo qu confirmó que "el sistema anterior sobrecargaba la justicia, pero el actual, que sobre el papel podría llegar a ser bueno, se ha revelado un auténtico desastre. La gente que sufre un accidente en carretera y antes podía recurrir a la vía penal ahora ya no tiene esa posibilidad, con lo que el posible castigo se ha caído y la víctima tiene que valorar si puede hacer esa inversión en letrado, perito... con el peligro de que pueda tener que correr con los costes del juicio".

Ana González, que señaló que con la entrega de las firmas se quitaría "esta pesada mochila", avanzó que el proceso de cambio en la legislación "será largo", aunque mostró su "confianza" en que los políticos lo lleven a cabo.