LIMPIEZA

‘Si dejo magostos en mi finca, el Concello debería limpiarla'

<p></p>
photo_camera Botellas o latas siguen esparcidas por fincas colindantes con Montealegre, un mes después del magosto.

El dueño de uno de los terrenos de Montealegre pide ayuda municipal para que la fiesta 'siga celebrándose'

"Si los propietarios colaboramos dejando que la gente haga los magostos en nuestras fincas, el Concello debería limpiarlas después". Luis Rodríguez, dueño de uno de los terrenos de los alrededores del parque de Montealegre afectados por los residuos sin recoger del pasado magosto, es tajante sobre quién debe responsabilizarse de esta situación. "Todos tenemos que colaborar para que se puedan seguir haciendo los magostos. ¿A quién le va a molestar que quiten la basura del monte?", analizó Rodríguez, que pone esta responsabilidad en los hombros del Concello.

Para el futuro, el propietario de esta finca –una de las que se usan los ourensanos para celebrar la tradicional fiesta, en los aledaños del parque forestal–, apela a la necesidad de intensificar los controles. "Para hacer el magosto se debe solicitar permiso y dejar bien definido quién organiza y el sitio en el que se hará la hoguera. Así se evitan estos y otros posibles problemas".

En esta misma línea se expresó el colectivo ecologista Amigos da Terra, "asombrados" porque el Concello no haya intervenido de forma "inmediata" tras conocer el estado de estos terrenos, mes y medio después de los magostos. El presidente de esta asociación ecologista, Xosé Santos Otero, recordó además que "hace tres semanas fueron 30 voluntarios de Ríos Limpos a quitar basura de esos terrenos".

Del total de 10 hectáreas convertidas en basurero, "los voluntarios limpiaron 3.000 metros cuadrados en la zona alta" remarcó el también vocal del Consello Forestal de Galicia. Echando números, Santos Otero detalló que "aún quedan 97.000 metros cuadrados llenos de porquería".

"Los culpables de ese desastre son los que van a hacer allí su fiesta. Pero es el Concello el que debe aplicar el principio de precaución. Porque sabe perfectamente que la gente va dejar basura en el monte".

Tras poner el ejemplo del Rally de Ourense –"la gente que va a ver tramos también ensucia terrenos privados pero nada más acabar la prueba, cada Concello recoge la basura"–, Santos remarcó que en que "si los propietarios dejan que la gente haga magostos, el Concello debe asumir su parte y limpiar. Lo demás es eludir responsabilidades".

Reclamación de ríos limpios al alcalde

La Plataforma Ríos Limpos  presentó ayer un escrito en el Concello de Ourense dirigido al alcald esolicitando la  "inmediata limpieza de Montealegre", recordando que la Ley de Residuos de Galicia señala que "los concellos son responsables de la retirada de los residuos y del mantemimiento, aseo y cuidado de la localidad". Los ecologistas razonan que "dada la acumulación de residuos" de los magostos de los  últimos años , Montealegre se puede considerar ya como "vertedero ilegal".  En lo relativo a la limpieza que  llevaron a cabo el  día 3 de diciembre,  apuntan que "ingenuamente consideramos que esta actuación voluntaria y altruista sacudiría la conciencia de los responsables  del Concello  de Ourense. Al  ser su obligación, entendimos que procederían a  la limpieza del conjunto del monte dañado". Pero, como lamentaron,  "la basura sigue ahí", esperando que alguien ordene su limpieza.

Te puede interesar