IGLESIA

Un delegado episcopal buscará vocaciones por las parroquias

José Manuel Salgado y David Muñoz.
photo_camera José Manuel Salgado y David Muñoz.
El obispo de la Diócesis de Ourense, Leonardo Lemos, realizó seis nombramientos en los últimos días

El Obispado de Ourense incorpora savia nueva. El obispo, Leonardo Lemos, ha nombrado delegado episcopal de la Juventud y para la Universidad al seglar David Muñoz Quintáns (Ourense, 1988) y delegado episcopal del Seminario–una delegación nueva– al sacerdote José Manuel Salgado Pérez (Ourense, 1991). Los dos ourensanos, vinculados a la Iglesia desde hace tiempo, afrontan el cargo con "pasión y ganas".

Un puesto nuevo

"La tarea se coge con mucha ilusión, acompañar la vocación al sacerdocio es una prioridad en Ourense", explica José Manuel Salgado, cuyo nombramiento nace a la par que su cargo en una delegación nueva en la que hará bastantes rutas por la provincia. "El obispo ha querido apostar por esta delegación en la que mi tarea será visitar las parroquias de la provincia, que conozcan el seminario. Se trata de recorrer la diócesis poco a poco", explica Salgado, que además de delegado episcopal del Seminario también ha sido nombrado miembro del equipo de formadores del Seminario Mayor y moderador de la etapa propedéutica de los Seminarios. Ordenado en el año 2016, tras una primera etapa pastoral en la UaP de Verín, se licenció en Teología Dogmática por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y actualmente está cursando el Doctorado. La juventud puede ser una de sus bazas en el cargo: "Siempre es necesario dar a conocer qué es el sacerdocio y durante la pandemia se ha visto cómo los curas han sido también héroes. Si ser joven me puede ayudar en el cargo, mejor". 

“Hay que soñar en grande"

David Muñoz, seglar vinculado a la Delegación de Juventud desde el año 2010, labor que compagina con su trabajo como formador en en Seminario Menor. También está vinculado al equipo de trabajo del departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española.  "Es una alegría, hay que soñar en grande y para mí es un reto sabiendo que no estoy solo". Procurará que las líneas de acción como delegado episcopal de Juventud sean "acercarme a los jóvenes que están en los colegios y fomentar el ámbito de la universidad, que está por descubrir", señala Muñoz. 

Cuatro nombres más en la diócesis de Ourense

El obispo de Ourense realizó otros cuatro nombramientos en las parroquias de la provincia.  El reverendo Álvaro Fernández Fidalgo ha sido nombrado moderador de la UaP de Parada do Sil. José Luis Fernández Meleiro, párroco de Santa Cruz de Terroso, será administrador parroquial de Santa Mariña de Flor de Rei Vello y de San Xoán de Enxames. Luis Pérez Pérez, administrador parroquial de Santa María de Vilarello da Cota y Santa Baia de Arzádegos. Por último, Jesús Nsué Ndemesogo será administrador parroquial de San Miguel de Vilardevós, Santa María de Moialde, San Bartolomé de Berrande, Santa María de Sotochao, Santa María de Vilardevós, San Pedro de Osoño y San Vicente de Vilardeciervos.

Te puede interesar