TRIBUNALES | OURENSE

Delgado atribuye a una persecución de Soto la acción disciplinaria

La fiscal que llevará el asunto de las exenciones urbanísticas será la especialista en Urbanismo

La Fiscalía General del Estado ha acordado la apertura de un expediente disciplinario al fiscal jefe de Galicia, Fernando Suanzes Pérez, y al máximo responsable del ministerio público en Ourense, Florentino Delgado Ayuso, por presuntas "faltas graves y muy graves en el cumplimiento de sus funciones", en relación a las denuncias de dos abogados, Elena Díaz y Carlos Hernández. 

A Suanzes se le investigará por "desatención muy grave" y a Delgado por el supuesto "retraso injustificado en el despacho de asuntos, abuso de la condición de fiscal, inobservancia en el deber de abstención, ignorancia en el cumplimiento de deberes o desconsideración respecto de abogado". El origen de este expediente tiene como punto de partida la instrucción de la denuncia del exconcejala Aurea Soto (PSOE) por las exenciones urbanísticas en el Concello de Ourense, así como su actuación con varios expedientes gubernativos de la Fiscalía de Ourense.

El fiscal jefe de Ourense aseguraba ayer que ahora podrá exponer sus argumentos, y que el expediente -promovido a raíz de unas diligencias informativas previas- "es fruto de la persecución de la señora Aurea Soto contra todos los organismos judiciales que llevan sus asuntos". Delgado añadió que "primero fue el presidente de la Audiencia, Antonio Piña, al que recusó y denunció ante el CGPJ; después el juez decano, Leonardo Álvarez, contra el que se querelló por prevaricación, y ahora le tocaba el ministerio fiscal". 

En el mismo decreto que se ordena la apertura del expediente, la fiscal general del Estado, María José Segarra, acuerda designar a la fiscal delegada de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Ourense, Carmen Eiró, para que se haga cargo del llamado "caso del 10%" en sustitución de Delgado Ayuso. 

Te puede interesar