Ourense

La delincuencia tecnológica creció un 40% el último año

Ourense

TECNOLOGÍA

La delincuencia tecnológica creció un 40% el último año

José Luis Rivas, Juan Luis Miguéns, Ana Garriga y Arturo Salgado, en la presentación de la jornada.
photo_camera José Luis Rivas, Juan Luis Miguéns, Ana Garriga y Arturo Salgado, en la presentación de la jornada.

El Campus analizó el papel del peritaje informático en la lucha contra la expansión de estos delitos

El acercamiento de la sociedad a internet y las nuevas tecnologías ha tenido entre sus consecuencias el incremento de la tasa de criminalidad en red. Delitos como el acoso, la suplantación de personalidad, el secuestro de datos o el fraude se han convertido en una parte importante del día a día de los departamentos de peritaje informático, encargados de su vigilancia y de la aplicación de las normas legales correspondientes a este ámbito.

Un tipo de actos delictivos que registra un aumento de incidencia de un 40% cada año requiere de una importante labor de concienciación y prevención de los internautas, acompañada de la necesidad de profesionalizar los informes de peritaje de estos delitos, ya que de éstos depende, en gran medida, que sean considerados como pruebas en los procesos judiciales.

Así, con el objetivo de introducir al alumnado universitario en esta todavía poco conocida rama investigadora, la Escola Superior de Enxeñaría Informática del Campus, en colaboración con el Colexio Profesional de Enxeñaría Técnica en Informática de Galicia (Cpetig), desarrolló ayer una jornada en la que se introdujo a los participantes en el funcionamiento y responsabilidades de estos profesionales.

Dos conferencias impartidas, respectivamente por el abogado especialista Víctor Salgado y el director del Laboratorio de Informática Forense Europeo, José Luis Rivas, abordarán esta temática. Tal como explicaron los ponentes en la presentación de la jornada, la popularización de las nuevas tecnologías se ha convertido en uno de los detonantes del crecimiento de la delincuencia tecnológica, lo que, a su vez, ha convertido a la presencia pericial "en más necesaria que nunca", explicó Salgado.

Dentro de esta expansión de las nuevas tecnologías, la defensa del derecho a la privacidad ha pasado a ser una de las principales batallas de los peritos. "Nadie lee con calma el apartado de términos y condiciones a la hora de instalar un programa o una aplicación", comentó José Luis Rivas, que explicó que los datos se han convertido en el nuevo precio con el que se pagan las descargas gratuitas, dado que "no existe en todo gratis".

Los ponentes elogiaron la preparación de las unidades de delitos telemáticos de la Guardia Civil y la Policía, aunque matizaron que en numerosas ocasiones éstos "no cuentan con los suficientes medios para poder desarrollar su trabajo con éxito".

Comentarios