robos en ourense

Delincuentes locales monopolizan los 16 robos estivales en pisos de la ciudad

El último asalto fue el martes en Noriega Varela, en donde se apoderaron de joyas valoradas en 4.800 euros y 4.000 euros

Los ladrones especializados en robos de pisos, delincuentes itinerantes que llegan, actúan y se van tras dar varios golpes profesionales en una misma zona , han dado un respiro a la ciudad este último año. El goteo de saltos del verano no ha sido una excepción.

Según confirma la Policía Nacional, en las 16 denuncias tramitadas durante junio, julio y agosto (hasta ayer mismo ) no ha detectado la presencia de grupos itinerantes organizados. Tampoco la incidencia ha sido, según valoran desde la Comisaría de As Lagoas, importante en comparación con los 50 robos de 2013. De hecho, los asaltos de estos últimos tres meses coinciden en número con los registrados el año pasado en ese mismo periodo.

La última denuncia sitúa a los ladrones en un edificio de la calle Noriega Varela, en As Lagoas, durante mañana del martes. El autor aprovechó la ausencia de la inquilina de uno de los pisos, entre las 11.30 y las 13.30 horas, para destrozar por completo la cerradura (fractura del bombillo) y el marco de la puerta. Ya en el interior, se apoderó de joyas valoradas en 4.800 euros y 4.000 euros en efectivo. Un botín digno de un profesional, aunque el modo de actuar, según la Policía, sea propia de una persona con un método "chapucero" y hasta improvisado. Sin técnica. Por esta razón, las primeras investigaciones descartan la presencia de una banda organizada pese a la sustracción de joyas y dinero.

El 30%, en el extrarradio

El cómputo del primer semestre de este 2017 anota menos robos con fuerza en domicilios particulares en comparación con 2016: 53 frente a 68 (-22,1%). Un 30 por ciento ocurrieron en casas unifamiliares del extrarradio, los más difícil de prevenir, según la policía, atribuidos, al igual que los de la ciudad, a delincuentes comunes.

Estos últimos "actúa de un modo más casero -escalando, apalancando puertas, forzando alguna cerradura por el método del resbalón u otros métodos más rudimentarios-, y les vale casi todo."Hasta una aspiradora que pueda tener venta”, asegura el inspector responsable de la Policía Judicial de Ourense, Demetrio Martínez.

Por contra, el ladrón más profesional -precisa- busca un botín más discreto y valioso: dinero y joyas, principalmente. Desdeña el resto de enseres del inmueble. También su puesta en escena es limpia y discreta. De hecho, según comenta la Policía, hay casos en los que los inquilinos del piso han entrado y han tardado tiempo en percatarse del asalto. “Van, principalmente, a los dormitorios y te puedes encontrar el salón tal cual lo dejaste”, dice Martínez. La extracción minuciosa de mirillas para corroborar, que no hay nadie en el piso y el bumping (desbloquean los cilindros sin rotura ni extracción del bombillo, mediante la percusión de los pistones y muelles a través de llaves manipuladas) les definen.

Los grupos itinerantes, denominados baterías en el argot policial, “están integrados principalmente por ciudadanos de países del centro y este de Europa así como personas oriundas de Sudamérica”, precisan fuentes policiales tras analizar los casos denunciados en Ourense en los últimos años.

Otra de las constantes que se mantiene son los días con más robos, los fines de semana, periodo en el que muchos vecinos aprovechan para desplazarse a la playa o segundas viviendas. Por esta razón, la policía no se cansa de enfatizar la importancia de no evidenciar que la casa va a quedar sin moradores.

Desde finales de 2014, Galicia en general y Ourense en particular contabilizan menos robos en viviendas tras la desarticulación de varios grupos organizados que residían en Vigo, A Coruña, Levante y Cataluña pero se desplazaban de una provincia a otra. Sus cabecilllas e integrantes más activos fueron encarcelados.

Para combatir este tipo de delincuencia, explican desde la Comisaría, se realizan dispositivos específicos entre la Brigada de Información, la Brigada de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), que controlan las estaciones de autobús de O Pino y tren en A Ponte así como controles selectivos en las entradas a la ciudad. "Aunque pueden producir molestias al ciudadano de manera puntual, es un servicio muy efectivo para prevenir la delincuencia", aseguran los investigadores. 

Te puede interesar