Los delitos cayeron en Ourense un 13% en 2020 por el covid

Afonso y el SUP se enfrentan por el cierre de la sala del 091 y sus consecuencias para los ciudadanos

El cierre de la sala del 091 en la Comisaría de Ourense para prestar el servicio desde A Coruña ha permitido mejoras, según valoró ayer en la junta de seguridad local de Ourense el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso. Este último habló del incremento de 12 efectivos en la Policía Nacional para realizar labores de investigación. “Con esta medida, que pretende optimizar os recursos, Ourense conta con máis policías na rúa e nos traballos de investigación, permitindo mellorar sensiblemente os operativos que velan pola seguridade dos ourensáns”, destacó Afonso. Pero estas declaraciones cayeron como un jarro de agua fría entre algunos sectores policiales. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) salió al paso para desmentir al subdelegado del Gobierno. “Los datos aportados  no se corresponden con la realidad, puesto que ninguno de los funcionarios que prestaba servicio en la sala del 091 ha sido destinados a labores de investigación y en lo que va de año, tan solo un policía se ha incorporado a funciones de investigación, en este caso a UFAM”, asegura el secretario gallego del sindicato, Roberto González.

La reunión que sirvió para analizar la situación de la seguridad ciudadana en el concello de Ourense se analizaron las estadísticas delictivas. El confinamiento de la pandemia contribuyó al descenso de infracciones penales en un 12,8%. Entre enero y diciembre se contabilizaron 3.691 infracciones penales mientras que en 2019 habían sido 4.231. Según valoró González Afonso,  bajaron los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias en un 41,2%; los delitos contra la libertad e indemnidad sexual también descendieron un 7,4% mientras que las agresiones sexuales con penetración, un 40%. También hubo menos robos con fuerza en domicilios y hurtos con una caída del 29,9% y un 37%, respectivamente. Los asistentes a la junta de seguridad reconocieron que fue un año atípico ya que la seguridad se vio condicionada por la pandemia del covid-19.

La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación también ofreció buenos datos: un descenso del 11,11% en el número de casos activos en el sistema VioGén con respecto a las cifras aportadas en la junta local celebrada en diciembre (se pasó de 180 a 160). La mayor parte de los seguimientos los hace la Policía Nacional (97) mientras que la Policía Local se ocupa de 43 víctimas y la Policía Autonómica de 20.

Te puede interesar