Delitos de trata: ¿Qué es un "Lover Boy"?

La proliferación de este tipo de explotación sexual preocupa a las autoridades

El concepto "Lover Boy" se ha ido incluyendo en el vocabulario de los sectores policiales y en las calles de España paulatinamente. Esta modalidad de explotación sexual está ganando arraigo en los últimos años, también en la provincia de Ourense.

Utilizado especialmente con personas extranjeras, también se comienza a ver con jóvenes nacionales con dificultades y sin recursos, en las que un joven aprovecha su situación de vulnerabilidad.

En la provincia de Ourense el perfil de la persona bajo el foco de este tipo de actividad es una mujer extranjera de aproximadamente 36 años, responsabilidades familiares en su país de origen, estudios primarios o secundarios y desconocimiento del acceso a sus derechos. Además, generalmente se encuentra en situación irregular y es víctima e violencia de género.

Qué es un "Lover boy"

Tal y como explican desde la Policía Nacional un "Lover Boy" es "un hombre que capta a una mujer a la que trata de enamorar para crear una dependencia hacia ellos. Las seducen y conquistan mediante el engaño, el chantaje emocional y las coacciones aprovechando su situación de necesidad".

Entre las características hablan de jóvenes con poca formación y de edad muy joven. En el caso de mujeres extranjeras son convencidas para viajar a otro país con la promesa de un futuro mejor con "su novio" y es allí cuando pasan a formar parte de las redes de trata de blancas. En muchos casos los "Lover Boy" hablan de deudas contraídas y de la necesidad de prostituirse para saldarla y volver al país de origen con mucho dinero para rehacer allí su vida.

También son varios los casos de menores que se escapan de centros de acogida y que terminan bajo el ala de estas personas, que les prometen un futuro mejor a cambio de convertirse en sus esclavas.

Te puede interesar