Sucesos

Denuncia cargos en su cuenta bancaria tras clonarle la tarjeta

LR 736 INTERNET
Los delincuentes retiraron parte del dinero, más de 2.400 euros, en cajeros instalados en Cataluña

La Guardia Civil sumó en los dos últimos días dos nuevas denuncias por estafas a través de internet. La primera la cursó una vecina de O Barco, de 40 años, argumentando que los delincuentes le clonaron su tarjeta de crédito y le retiraron más de 2.400 euros en distintos cajeros automáticos instalados en entidades financieras  de Cataluña. Además de la retirara de dinero en efectivo, la denunciante asegura que le cargaron otros 1.500 euros por diferentes compras en distintos establecimientos.

Los ladrones actuaron durante el confinamiento de la población a causa de la actual situación sanitaria, dado que comenzaron a retirar el dinero a finales del pasado mes de abril y continuaron utilizando la supuesta tarjeta falsificada durante el mes de mayo.

Los sucesivos cargos obligaron a la víctima a cancelar la  tarjeta de crédito y la cuenta de ahorro. Asegura desconocer el método que utilizaron los delincuentes para hacerse con sus datos personales y bancarios, además de la clave que utilizaba a la hora de retirar dinero o pagar con la tarjeta de crédito.

La Guardia Civil abrió una investigación con el objetivo de identificar a las ladrones. Los agentes están llevando a cabo las pesquisas en colaboración con la entidad financiera ante la sospecha de que los autores pudieran ser grabados por las cámaras de seguridad de los cajeros que utilizaron para retirar el dinero. Los investigadores también analizan los movimientos bancarios del denunciante y los servicios que utilizó a través de internet por si  pudieran arrojar algún tipo de dato sobre los terminales desde los que se hicieron los cargos de dinero y la clonación de la tarjeta de crédito.

Estafa online

Por otro lado, un vecino de Chandrexa de Queixa, de 61 años, denunció cargos de dinero en su cuenta corriente por diferentes compras a través de internet, que asegura no haber realizado, ni tampoco dar autorización para que el importe fuera cargado en su cuenta de ahorro.

El denunciante desconoce el método con el que los delincuentes se hicieron con sus datos bancarios. En este caso, no trascendió la cantidad supuestamente estafada, pero la Guardia Civil está investigando los hechos y revisa con lupa los movimientos bancarios en la cuenta del denunciante y los servicios que tiene contratados a través de internet.

Este tipo de delitos se incrementó en los dos últimos años. Solo en el primer trimestre de este año se registraron 220 denuncias. 

Te puede interesar