La Región

AGRESIÓN SEXUAL

Denuncia que fue violada por el chico que conoció esa noche, en Ourense

La víctima fue agredida, según su relato, en un portal de la calle Curros Enríquez de la ciudad
Un coche de la Policía Nacional de la ciudad.
Un coche de la Policía Nacional de la ciudad.
Denuncia que fue violada por el chico que conoció esa noche, en Ourense

Una joven denunció el pasado viernes en la ciudad la violación de un chico que conoció la noche anterior. Según su relato, el joven la agredió sexualmente en un portal de la calle Curros Enríquez, en el trayecto de camino a su casa durante la madrugada del jueves. Ambos se habían conocido horas antes en la zona de copas de la ciudad, en ambiente festivo, presumiblemente, universitario.  

La Policía Nacional detuvo al joven el mismo viernes como supuesto autor de una violación. El supuesto agresor, que compareció frente al juez de guardia después de ser arrestado, quedó en libertad con orden de alejamiento de 400 metros de la denunciante y con prohibición de comunicarse con ella tanto presencialmente como telemáticamente. 

Durante la vista judicial, la Fiscalía pidió el ingreso provisional en prisión del denunciado, pero el magistrado optó por dejarlo libre, ya que no estimó riesgo de fuga ni posibilidad de destrucción de pruebas. 

La investigación del caso continúa abierta, a falta de pruebas o indicios que puedan verificar el relato de la víctima.


Versiones enfrentadas


La versión del denunciado es opuesta al relato de la joven: según explicó durante la vista judicial, la relación sexual fue consentida en todo momento por la joven. Ella, por su parte, asegura que él la forzó sin su consentimiento, le quitó la ropa y la penetró en un portal de la céntrica calle Curros Enríquez. 

El relato de la supuesta víctima, que no supera los 25 años según pudo saber este periódico, deja claro que la relación sexual no fue en ningún momento aceptada por ella. Por su parte, el denunciado lo niega, aunque reconoce que ella estaba enfadada. La joven denunció los hechos poco después de la supuesta agresión, durante la madrugada del viernes, lo que activó el operativo de busca de los agentes de la Policía Nacional. 

Por el momento, la investigación continúa abierta para esclarecer qué sucedió en el portal. 


Los delitos sexuales suben en la ciudad


En el primer semestre de este año, a la Policía Nacional  llegaron un total de 14 denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, un 7,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según lo datos aportado por el Ministerio del Interior. Las agresiones sexuales con penetración bajaron de dos en 2018 a una en 2019 (seis meses).

La única denuncia la presentó una mujer a finales de junio, quien aseguró que un feriante de las barracas instaladas en Os Remedios la había violado y agredido físicamente. La denunciante aseguró que ambos se encontraron en el barrio de Covadonga y que el feriante la obligó a mantener relaciones en su propia furgoneta.

Por contra, en el conjunto de la provincia bajaron estos delitos: se pasó de 35 en el primer semestre del pasado año a las  27 de este año.  En total, hubo tres violaciones.