Ourense

Denuncian que el servicio de extinción de incendios forestales sólo tiene el 35% de sus efectivos

Ourense

OURENSE

Denuncian que el servicio de extinción de incendios forestales sólo tiene el 35% de sus efectivos

El presidente del comité de empresa de Medio Rural e do Mar en Ourense, Óscar Rodríguez, ha incidido en que las bases están "a día de hoy sin helicópteros"

Medio centenar de personas han denunciado que el servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Ourense sólo tiene cubierto el 35% de sus efectivos y no el 80% que tenía a estas alturas del calendario en años pasados.

En una concentración ante la sede de la jefatura territorial del departamento que dirige Rosa Quintana, el presidente del comité de empresa de Medio Rural e do Mar en Ourense, Óscar Rodríguez, ha incidido en que las bases están "a día de hoy sin helicópteros". Asimismo, ha criticado que están vacantes todas las plazas con las que cuenta el servicio de extinción, pese a que la Xunta podría cubrir el 50 por ciento de ellas.

En este escenario, ha lamentado que el Gobierno gallego pretende "reducir a algo puramente testimonial" este equipo, que "en su momento fue modélico a nivel de todo el Estado".

Además, visto que a los ayuntamientos se les están facilitando motobombas que "sólo trabajan tres meses al año, mientras que las del servicio están en un estado lamentable y no se reparan desde hace ya años", Rodríguez ha concluido que el Gobierno gallego prefiere "dar más a las empresas privadas" y firmar "más contratos de colaboración" con los ayuntamientos.