Seis denuncias en solo tres días por estafa en internet

20200416210032908_resultado
Un vecino de Os Blancos compró una sembradora de patatas y no la recibió

Seis ourensanos denunciaron en los últimos tres días ante la Guardia Civil haber sido víctima de una estafa a través de internet. La última la presentó un vecino del municipio de Os Blancos, J.M.P., argumentando que adquirió una sembradora de patatas que ofertaban en una conocida página de anuncios y, tras ingresar el dinero -la pagó mediante transferencia bancaria-, no la recibió en su domicilio. La víctima lleva más de dos semanas intentando contactar con los vendedores, pero estos no contestan sus requerimientos porque borraron sus datos.

Los agentes del equipo de delitos telemáticos del Instituto Armado abrieron una investigación y centran las pesquisas en la cuenta a la que el vecino de Os Blancos ingresó el dinero -no trascendió la cantidad- y en la página web en que fue insertado el anuncio de la sembradora. Sospechan que los ciberdelincuentes ofertaron la máquina sin disponer de ella.

Por otro lado, una joven de Muíños, de 19 años, denunció una estafa similar en la compra de un teléfono móvil, por el que pagó 800 euros. La víctima también adquirió el terminal en una conocida página web y, tras zanjar la compra, -hizo varios ingresos- no recibió el aparato en su domicilio. Al igual que el vecino de Os Blancos, la joven intentó contactar con los vendedores, pero estos no responden a sus requerimientos, eliminaron todo tipo de rastro que permita identificarlos.

Mientras, una vecina de  O Barco, identificada como L.R.G., de 45 años, asegura que le cargaron en su cuenta de ahorro más de 1.200 euros por distintos conceptos a través de internet sin su autorización. La propia entidad financiera la alertó de la retirada del dinero, lo que le llevó a cancelar la cuenta y las tarjetas que tenía asociadas a ella ante la sospecha de que le carguen más compras.

Una estafa similar la denunció otra vecina de Verín, R.A.M, solo que en este caso los ciberdelincuentes aprovecharon sus claves para acceder a su banco electrónico y retirarle más de 4.000 euros. En la misma villa del Támega, otra vecina, L.G.B., de 45 años, denunció cargos de dinero por importe de más de 500 euros en su cuenta de ahorro, pero los agentes comprobaron que el dinero lo había gastado ella misma, ante lo que le atribuyeron un delito de denuncia falsa.

Verín fue escenario de otra estafa, pero en este caso, los ciberdelincuentes no lograron su objetivo, que no era otro que hacerse con una moto, cuyo dueño la tenía a la venta en internet. El motorista, J.M.M., denunció ante la Guardia Civil que intentaron estafarlo, le enviaron, tras vender la moto -no llegó a entregarla- un cheque por valor de más de 10.000 libras esterlinas (más de 11.400 euros), que resultó ser falso. 

La Guardia Civil insistió ayer de nuevo en extremar las medidas de seguridad en la red para evitar posibles estafas. 


Ponen a la venta un quad  que había sido robado en San Cibrao


Un joven de Celanova, identificado como B.F.R., de 27 años, prestó declaración ante la Guardia Civil en calidad de investigado como presunto autor de un delito de receptación de material robado después de que comprobar que había puesto a la venta un vehículo, un quad, que figuraba como sustraído en una nave de San Cibrao.
Los agentes comprobaron que el investigado había comprado y acto seguido lo puso a la venta a través de una página en internet. El robo se produjo a mediados del pasado mes de febrero y la Guardia Civil continúa con las pesquisas para identificar a los autores. 

Te puede interesar