Las denuncias por violencia machista aumentan un 37% en Ourense

Protesta contra la violencia de género delante de la Castañeira, en Ourense. (MARTIÑO PINAL)
photo_camera Protesta contra la violencia de género delante de la Castañeira, en Ourense. (MARTIÑO PINAL)
Las mujeres de Ourense interponen más demandas por violencia de género que en 2021, según el Consejo General del Poder Judicial

Las denuncias por violencia de género en la provincia de Ourense aumentaron un 37,6% respecto al año pasado, según los datos estadísticos hechos públicos ayer por el Observatorio contra la violencia doméstica y el Consejo General del Poder Judicial. Durante el tercer trimestre de este año, el número de denuncias presentadas por violencia machista ascendieron a un total de 242. Si comparamos las denuncias interpuestas durante los tres primeros trimestres de 2022 (865) con las presentadas en el mismo periodo de 2021 (539), el crecimiento es más que significativo, alcanzando ese 37,6%. Sin embargo, se mantienen por debajo de las presentadas en el segundo trimestre (335) y el primer trimestre (288) de este año.

La gran mayoría de las denuncias (173), más del 71%, llegaron a los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la víctima. Además, la tasa de violencia de género o mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres en la provincia se situó en 15,3, por encima de la media de Galicia, que es de 13,3, y del resto de provincias gallegas: A Coruña (13,4), Pontevedra (13,0) y Lugo (11,6).

Un 24% de extranjeras

De entre las 242 mujeres víctimas de la violencia de género en Ourense, el 76% son españolas y el resto, extranjeras.  En este tercer trimestre del año no hubo menores tutelados como víctimas de la violencia machista en la provincia, frente a los 21 de A Coruña y 1 en Pontevedra.

En cuanto a las órdenes y medidas de protección solicitadas para la víctima, en Ourense se adoptaron 45, solo por encima de Lugo (39) y por debajo de Pontevedra (84) y A Coruña (136). En comparación con el segundo trimestre de 2002, las órdenes de protección adoptadas descendieron un 29%.

La directora y jurídica del Centro de Información á Muller de Ourense (CIMM), Beatriz López, aseguró ayer que “si ahora hay más denuncias tenemos que verlo desde el punto de vista positivo, ya que se debe a que la gente está perdiendo el miedo a denunciar”.

“Se acredita la tendencia alcista de las denuncias”

La presidenta del Observatorio contra la violencia de género, María Ángeles Carmona, afirmó ayer que los datos del Consejo General del Poder Judicial correspondientes al tercer trimestre del año 2022 “confirman la tendencia alcista de las denuncias presentadas por las propias mujeres, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, terceros y familiares”.

El aumento de las denuncias realizadas por los agentes “revela la encomiable labor que la Policía y la Guardia Civil están haciendo para la protección de las víctimas”, manifestó Carmona, que destacó el papel importante del “Protocolo cero”, que permite elaborar un atestado sin necesidad de que haya una denuncia de la propia víctima.

También hubo un aumento de las denuncias derivadas de los partes médicos hechos por profesionales de la sanidad. “Hay que felicitar la labor de los sanitarios para ayudar a sacar a las víctimas de ese círculo de la violencia”, aseguró la presidenta de este observatorio.

Te puede interesar