Ourense

Deporte adaptado a la edad

Ourense

Gente mayor

Deporte adaptado a la edad

Una sesión de aquagym celebrada en las instalaciones deportivas del Campus.
photo_camera Una sesión de aquagym celebrada en las instalaciones deportivas del Campus.
La actividad deportiva del Campus no es patrimonio de los alumnos jóvenes, sino que se extiende al Programa de Mayores adaptando las pruebas a la edad y estado físico de los veteranos

Seguro que todo el mundo conoce que nuestros alumnos universitarios más jóvenes, además de participar activamente como estudiantes, realizan otras muchas actividades que le posibilitan una formación completa e integral. 

Estoy también seguro que muchos de los lectores conocen también el deporte universitario, que es aquel que realizan los estudiantes de grado, master y doctorado y que está organizado por el servicio de deporte de cada universidad. Precisamente en el campus ourensano nuestros alumnos tienen la oportunidad de practicar numerosas actividades deportivas e incluso aquellos que demuestran una mayor calidad pueden participar en el campeonato de España para universitarios. Ya se sabe "mens sana in corpore sano" (una mente sana en un cuerpo sano).

Sin embargo, esta actividad deportiva no es patrimonio de nuestro alumnado universitario de menor edad, sino que se extiende a los alumnos del Programa Universitario de Mayores (PUM) de la Universidad de Vigo, lógicamente adaptando las pruebas a la edad y estado físico de nuestros alumnos más veteranos.

Primeros juegos en junio

Este año se organizan durante dos días en el mes de junio los "I Juegos deportivos para estudiantes universitarios mayores", a través de la Red Gallega de Programas Universitarios de Mayores. Durante estas dos completas jornadas, siendo la Universidad de A Coruña la anfitriona, se ofertará una amplia variedad de pruebas deportivas. Nuestros alumnos universitarios con más experiencia además de practicar actividad física, podrán conocerse y compartir vivencias con compañeros de las tres universidades gallegas (Universidad de A Coruña, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Vigo), que son las tres instituciones que forman parte de la Red Gallega de Programas Universitarios de Mayores. 

Entre las pruebas deportivas que están programadas se encuentra un partido de voleibol adaptado, varias pruebas de precisión (tiros libres a una canasta y penaltis) y numerosas clases de coordinación y actividad física con música.  Como se puede comprobar un nutrido grupo de experiencias.

Como lo importante es participar, las personas que deseen participar podrán elegir las pruebas en las que deseen competir. No obstante, conociendo el buen hacer de nuestro alumnado y su gran capacidad, estoy seguro que los representantes de la Universidad de Vigo finalmente sevan a animar a participar en todas. También confiamos en llevarnos algún que otro premio tras nuestra participación. No dudamos de la calidad y entrega de nuestros estudiantes.

Como he señalado en más de una vez, esta nueva experiencia es un ejemplo más de lo mucho que ofrece la Universidad de Vigo al alumnado del PUM. Y es que ser alumno del PUM en nuestra universidad es mucho más que recibir clases en un aula. Solo con iniciativas como la que comentamos hoy, se consigue ofertar un programa de calidad. 

La Universidad de Vigo que lleva más de dos décadas con el PUM es consciente de la necesidad de garantizar esta oferta integral de actividades para que nuestros alumnos más veteranos se sientan parte de nuestra comunidad universitaria.

Más en Ourense