Ourense

“El deporte es más útil contra la depresión 
que cualquier pastilla"

Ourense

ENTREVISTA

“El deporte es más útil contra la depresión 
que cualquier pastilla"

Mado Martínez, escritora y periodista alicantina (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Mado Martínez, escritora y periodista alicantina (MIGUEL ÁNGEL)

Mado Martínez, escritora y periodista

La escritora y periodista alicantina Mado Martínez presenta esta tarde, a las 20,15 horas, en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel" de la Diputación, su última obra, "Neurociencia de la felicidad", en la que explica algunas de las claves para asegurar el bienestar con uno mismo y los demás.

¿Qué podría decir de este nuevo trabajo literario?

Es un libro escrito en un lenguaje ameno y fresco, en el que se habla con especialistas en diversos campos científicos relacionados con ese tema, ofreciendo una serie de herramientas muy prácticas para conseguir la felicidad.

¿Podría adelantar alguna de esas herramientas?

Una de ellas es la música, que nos ayuda a evadir nuestra mente a tra- vés de una actividad creativa. Otra podría ser el deporte, con el que generamos endorfinas, que son muy útiles frente a las situaciones de depresión; el deporte es más útil que los antidepresivos. Pero quizás lo más importante sea salir de nuestra vida de confort, explotar nuestra creatividad, salir de ese día a día creado por nosotros mismos, esa vida inmovilista de la que muchas veces tenemos miedo a salir, porque nos da vértigo afrontar cambios en nuestra vida. Explorar nuevas experiencias, descubrir cosas, probar nuevos sabores... todo eso ayuda a romper con la monotonía, a fijarnos nuevos retos y mejorar nuestra satisfacción con nosotros mismos.

Aparte de este libro, su actividad creativa es muy variada. 

Yo dirijo una revista científica en inglés, Ispectrum Magazine, en la que recojo opiniones e investiga- ciones de expertos internacionales. Además colaboro con revistas como "Más allá" o "Año Cero", por- que me gustan los temas de viejas civilizaciones y mundos perdidos.

En todo caso, este libro que ahora presenta busca respuestas para luchar contra los estados depresivos.

Se trata de ofrecer mecanismos que favorezcan el bienestar de la persona. En este sentido, hay un estudio reciente que separó a personas con depresión en tres grupos de tratamiento, el primero sólo con antidepresivos; el segundo con antidepresivos y algo de deporte, y el tercero únicamente con actividades deportivas. Los peores resultados fueron los del primer grupo, mejorando el balance en el segundo y siendo el mejor obtenido el del tercer grupo, en el que incluso se detectó que se reducía el índice de recaída.

¿Cómo se interesó por este tema?

Como dicen en el juego del escondite: "Por mí y por todos mis compañeros". A lo largo de mi vida he visto que todos tenemos una grandísima capacidad para determinar nuestra vida y he querido transmitir esta convicción, para que la gente apueste por un optimismo pragmático, buscando siempre algo que hacer.

¿El dinero da la felicidad?

Siento decepcionar a los muchos que así lo creen, pero no, el dinero no da la felicidad. Identificarnos con lo que tenemos en lugar de con lo que somos no da la felicidad. Según algunos estudios de espe- cialistas en la materia, el dinero da la felicidad cuando lo gastamos en los demás, es una satisfacción para quien hace ese gasto por su componente altruista. La esencia de la felicidad es estar contento con uno mismo. comprenderse y estar abierto a un continuo cambio, a todo aquello que nos ofrece la vida, el día a día, afrontarlo y saber disfrutarlo.