La depuradora del Barbaña se licitará antes de acabar 2022

La Hidrográfica dice que no será suficiente y señala a los concellos para que controlen los vertidos

El proyecto de mejora de la depuradora de San Cibrao para el saneamiento del río Barbaña estará licitado antes de final de año y la finalización del proyecto apunta a 2025, si bien la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) deslizó que esta infraestructura no acabará por sí sola con el problema de vertidos, y señaló a los concellos donde se producen, para que los controlen, mientras estos se ven desbordados y alegan que son los únicos que están haciendo el trabajo. 

El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, avanzó ayer en la comisión de seguimiento que el proyecto, de 30 millones, está en la recta final de tramitación y se licitará a final de año. Se enviará en febrero a Madrid la documentación para la tramitación ambiental, que debería estar de vuelta antes de final de año. En todo caso, Quiroga dijo que “la ejecución del proyecto no preserva por sí sola de los vertidos al cauce” y responsabilizó a los concellos: “La gestión adecuada del sistema de saneamiento es competencia municipal”. 

DISCREPANCIAS

Este punto mostró las discrepancias políticas entre la CHMS (socialista) y los concellos de Pereiro, San Cibrao o la propia Diputación (populares), ya que estos últimos subrayan que son ellos precisamente los que hacen los deberes, y con pocos recursos. “As únicas institucións que metemos diñeiro nisto ata agora somos os concellos de San Cibrao, Pereiro e a Deputación, que estamos poñendo o control de vertidos e entre os tres estamos adiantándonos para facer un consorcio e xestionar a futura depuradora”, señaló Pablo Pérez, diputado de Cooperación. 

“A Confederación non fixo máis que retrasar o proxecto da depuradora encaixándoo mal urbanisticamente”, añadió el regidor de San Cibrao. Luis Menor, alcalde de Pereiro, señala que “no control de vertidos xa avanzamos, pero o que fai falta é unha nova infraestrutura, falta que o proxecto avance”.

 Desde la Asociación de Empresarios del Polígono, José Antonio Rodríguez mostró el “total compromiso” de sus empresas con el medio ambiente. Rocío Díaz, de la asociación de vecinos Parque Barbaña, cree que la depuradora será una “mejora importante”, pero pone en duda “hasta qué punto conseguirá frenar los vertidos incontrolados” si los concellos “no toman conciencia suficiente”, insistiendo en que “el que contamine tiene que pagar”.

CRÍTICAS ECOLOGISTAS

Por último, Juan Antonio Cid, de Ríos Limpos, abroncó a los políticos por “botarse a culpa uns aos outros para despistar”, afeándoles que “chegan tarde” y que no deben sacar pecho: “Se chegas cinco horas tarde a unha cita o mínimo que tes que facer é lamentarte. Xa está ben”.

Te puede interesar