cooperación concello-diputación

Tres nuevos museos para la ciudad

Los proyectos, que se ubicarán en el Casco Vello y en el complejo de San Francisco, serán una realidad entre 2017 y 2019

El acuerdo sellado ayer entre el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, impulsará la creación de tres nuevos museos de ámbitos infantil, histórico y etnográfico en la ciudad -dos en el Casco Vello y uno en la ubicación de la antigua iglesia de San Francisco-, que abrirán sus puertas entre 2017 y 2019. Estos recintos son fruto del trabajo de Comité de cooperación permanente entre ambas administraciones, pionero en España entre una provincia y su capital.

El primero en abrir sus puertas será el museo de "Os Bolechas", que lo hará durante 2017 en la praza da Ferreiría, en el edificio conocido como la Casa da Maxia. Para esto, el gobierno provincial ya reservó una partida de 200.000 euros en los presupuestos de la Diputación para 2017, ya aprobados definitivamente. Este recinto, relacionado con la infancia y la protección y promociónde la lengua gallega, pretende convertirse, según Baltar, "nun punto de atracción para todos os galegos e o norte de Portugal", donde estos personajes, los "Bolechas", tienen un gran éxito.

A pocos metros, también en la zona sur del Casco Vello ourensano, abrirá, en un edificio propiedad de la Diputación en la rúa Monterrei, el museo de la "Roda de Afiar", donde se pretende poner en valor la obra del escultor e investigador Florencio de Arboiro. En las próximas semanas, el gobierno provincial comenzará todos los trámites administrativos con el Concello para hacer realidad el espacio, contemplado en el Plan de Mandato 15-19 con el que Baltar se presentó a las elecciones.

Por último, en la localización de la antigua iglesia de San Francisco, abrirá sus puertas el museo de "Arte Medieval", para el que actualmente se está trabajando en el campo arqueológico para elaborar el proyecto y sacarlo a concurso. Estará destinado al arte románica y gótica, según destacó Jesús Vázquez, que asegura que será "un referente único en Galicia". La colaboración de la Diputación en este museo está todavía por decidir, estando dispuesto Baltar a "estudar" cualquier manera, que puede implicar la gestión, los recursos humanos o el desarrollo de guías y rutas.

Con los cimientos puestos, técnicos de Diputación y Concello harán un seguimiento de todos estos acuerdos, que serán evaluados en una nueva reunión de este Comité de cooperación, que se celebrará en el primer trimestre de 2017.

Manuel Baltar: ‘Esta cooperación só poder ser vista dun xeito positivo'

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destacó que este comité de colaboración constituido hace un año y medio "contribúe a mellorar os servicios públicos" de los ourensanos.

"Agradécese o talante e a disposición do alcalde para facer cousas xuntos. Que exista este clima de magnífico entendemento só pode ser visto dun xeito absolutamente positivo polos cidadáns", destacó Baltar, que habló de la cooperación, como en él es habitual, "como a palabra máxica". 

Jesús Vázquez: ‘Hai que agradecer ó presidente a súa aposta pola cidade'

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, agradeció a Manuel Baltar "a súa total predisposición" para llevar a cabo proyectos conjuntos, así como la inclusión de la ciudad en el plan de obras de la Diputación.

"É un día moi fructífero para a provincia e a cidade, a cooperación é imprescindible e na reunión houbo moi boas noticias para a nosa rede museística, a aposta é moi importante", destacó el regidor ourensano, que confía en que estos espacios contribuirán a la atracción de visitantes y turistas. 

"A roda de afiar", en la rúa Monterrei

Este espacio se ubicará en un inmueble propiedad de la Diputación para poner en valor la obra de Florencio de Arboiro. Tendrá tres plantas.

"Os Bolechas", en la Casa da Maxia

Estos personajes se instalarán en el edificio que se conocía como la Casa da Maxia, en la plaza del Trigo. La protección y promoción del gallego, entre sus objetivos.

"Arte Medieval", en San Francisco

El recinto se convertirá en un referente del arte románica y gótica en un complejo junto al Claustro de San Francisco y sus edificios anexos.

Te puede interesar