PLENO DA DEPUTACIÓN

La Diputación aprueba nuevas inversiones por 2,7 millones

El PP asegura que esta operación, criticada por la oposición, es posible gracias a la buena gestión 

En una sesión plenaria mucho más corta de lo habitual, que apenas llegó a las dos horas de duración, la Diputación aprobó, con los 14 votos del PP y toda la oposición en contra, su cuarta modificación de crédito del presente ejercicio, que asciende a 2,7 millones de euros y que será la última del curso, al agotarse el remanente de tesorería disponible generado en 2015. Como ya es habitual en este tipo de modificaciones presupuestarias, la oposición criticó duramente al gobierno provincial, que presumió de que "a boa xestión" de 2015 permite este tipo de movimientos.

La inyección económica beneficiará a 51 concellos de la provincia y varias entidades, permitiendo, según aseguró el portavoz del PP, Plácido Álvarez, "fomentar o asociacionismo, a participación veciñal, cooperación cos municipios e actividades culturales, deportivas ou sociais".

"Isto é resultado dunha xestión brillante do presidente da Deputación, do equipo de goberno e dos técnicos da institución, tiñamos un remanente para gastos xerais histórico, de 26 millóns, con isto o esgotamos. O que se fixo en 2015 permite isto, catro expedientes de modificacións de crédito", indicó Álvarez.

La oposición, al igual que el globierno provincial, mantuvo el mismo discurso que en las modificaciones presupuestarias anteriores. El PSOE, en su única intervención del pleno, ya que no debatió ningún punto como medida de protesta por la no inclusión de sus mociones en el orden del día, tachó los créditos de "escándalo".

Por su parte, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, criticó que el gobierno provincial presuma de ser "el primero" en aprobar los presupuestos y luego haga tantos cambios. "Tienen incontinencia presupuestaria, son unos presupuestadores precoces", aseveró Jácome.

El diputado del BNG, Ramiro Rodríguez Suárez, dijo que "a sorte está botada agora, ó esgotarse o remanente", que calificó de "mecanismo perverso usado indiscriminadamente", criticando el contenido de las subvenciones. "Son artimañas para calar a boca ós que lle critican, propostas para evitar agravios, reparte de xeito indiscrecional", comentó el nacionalista.

Otros acuerdos

Por otro lado, el pleno de la Diputación desestimó un recurso contra la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y aprobó la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por la prestación de servicios del punto de almacenamiento de residuos y demolición y báscula de peso industrial titularidad del Concello de Muíños.

Te puede interesar