BIENESTAR

La Diputación financiará ayudas a la demografía y la infancia en 24 concellos

baltar_infancia_result
photo_camera Manuel Baltar, presidente de la Diputación provincial de Ourense.

Respaldará los Puntos de Atención a la Infancia y Estructuras de Conciliación

La Diputación provincial destinará un total de 200.000 euros a co-financiar el funcionamiento de los Puntos de Atención a la Primera Infancia (PAI) y las estructuras de Conciliación Familiar en 24 concellos de la provincia. El Área de Benestar del organismo provincial aportará ayudas económicas a los PAI de carácter diurno y titularidad municipal,situados en concellos de menos de 5.000 habitantes y encuadrados en los servicios sociales especializados de los concellos, que tengan por finalidad prestar apoyo a los padres, tutores y cuidadores de niños de entre tres meses y tres años.
La cuantía que concederá la Diputación a cada concello oscila entre los 10.000 y los 13.000 euros, en función de diferentes parámetros objetivos. En conjunto, el organismo provincial destinará 140.000 euros para cofinanciar doce centros PAI.

La Diputación también apoyará a los municipios que desarrollan funciones de atención y cuidado, fuera de la jornada escolar ordinaria, a niños entre tres y doce años, actuando como soporte y apoyo a las familias y contribuyendo a la conciliación de la vida laboral y familiar. Para esta línea, la institución provincial dedicará 60.000 euros y cofinanciará los 15 proyectos presentados. Alcanzarán una mayor financiación los presentados por los concellos de Barbadás, Carballiño y Verín, ya que son las iniciativas que alcanzan a un mayor número de beneficiarios.

Estas líneas de apoyo a la demografía se verán complementadas próximamente con la publicación de un programa de apoyo a la natalidad, en el marco de la estrategia que impulsa en este ámbito la Diputación y que regulará las ayudas para las familiar que en 2016 tengan o adopten un hijo.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, impulsor de esta política de apoyo a la natalidad, afirma que el descenso del número de habitantes "é unha tendencia consolidada nas últimas décadas e as proxeccións futuras acreditan que o gran problema de Ourense é o demográfico". Baltar destaca que factores emigratorios en el siglo pasado y la baja natalidad existente, aún teniendo en cuenta la alta esperanza de vida de los ourensanos, "son causas claras dun escenario que urxe a actuación determinante da sociedade e sinaladamente das administración públicas, pois estamos a falar dun tema que constitúe unha prioridade na acción política e que supera o horizonte temporal dunha lexislatura, para converterse nun eixo de actuación obrigado durante xeracións".

Te puede interesar